Tampico Tamaulipas.-En el marco del día mundial del agua 2014, el Gobierno de Tampico en coordinación con la Dirección de Ecología, llevaron a cabo importantes conferencias con el tema “Agua y Energía”, en el que se destaca la importancia que mantiene el vital liquido para el crecimiento económico y social del ser humano.
José Manuel Sierra García, Regidor 4to; presidente de la comisión de ecología, en representación del presidente municipal Gustavo Torres Salinas, explicó que de acuerdo a la ONU, a partir de1993, el 22 de marzo, se celebra el día mundial del agua, con acciones que reiteren a la población su cuidado y buen uso.
Los objetivos de esta fecha son aumentar la conciencia de las interrelaciones entre el agua y la energía, demostrando a quienes toman decisiones en el sector energético que examinen los problemas energéticos del agua.
El Cap. Carlos Jesús Paniagua Arias, Director de ecología, expuso sobre la importancia que tiene el agua y la energía para la esencia de la vida, ya que el acceso a estos servicios básicos es el componente clave para reducir la pobreza y romper los círculos vicios del atraso.
En la actualidad, un 15 por ciento del agua extraída en el mundo se utiliza en la producción de energía, “Derrochar agua es derrochar energía y ambas son básicas en el desarrollo económico contra la pobreza, por eso es importante celebrar todos los días el día mundial del agua” dijo.
Durante el evento se llevaron a cabo conferencias, siendo los ponentes, Mario Alberto Palomares Morales de COMAPA, con el tema “La disponibilidad del agua en el sur de Tamaulipas” y el Dr. Marco Julio Ulloa Torres, con “Retos y perspectiva para la región metropolitana”.
La Casa de la Cultura fue el escenario de este evento, donde estuvo como invitado, Armando Hidalgo Padilla, Jefe de la oficina regional de la SEMARNAT en Tampico.