Ciudad Victoria, Tamaulipas.-A pesar de los avances que se han tenido en materia de equidad y respeto a los discapacitados, estos siguen siendo relegados de las oportunidades laborales, por lo que se hace necesario que a nivel colectivo se impulse la cultura de respeto y reconocimiento para quienes padecen problemas de este tipo; expone Guillermina Hernández Camacho, directora de Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER 98N) , Educación Especial.
En Tamaulipas hay en promedio 130 mil personas padeciendo alguna discapacidad, siendo motriz principalmente, le sigue la intelectual y después la auditiva, de los cuales una inmensa mayoría sigue siendo relegada en los espacios laborales, por lo que es un apremio un cambio de actitud entre los empleadores como en los mismos discapacitados, quienes deben centrar sus energías en la capacitación, pues esta es vital para romper las barreras de marginación que pesan a nivel sociedad.
Hernández Camacho explica que a nivel Secretaria de Educación en Tamaulipas, se promueven todo tipo de acciones para la integración de este sector de la población en áreas como educación, salud, rehabilitación, deporte, cultura, recreación, sin embargo es de lamentarse que una vez que los estudiantes con múltiples esfuerzos logran terminar una carrera profesional se encuentren con que no hay oportunidades para ellos:
“Nosotros no vemos, que una vez que en la escuela se impulsa que los niños y los jóvenes especiales tengan oportunidades de estudiar, una vez que logran terminar una carrera o un oficio, las puertas en el mercado laboral están cerradas”.
Opina que hay información que se trabaja en áreas como la economía, en donde se han firmado convenios con negocios que se comprometen a emplear a los discapacitados, pero desafortunadamente en la actualidad solamente un promedio de 50 personas han tenido esta oportunidad.
“Lo que nos habla de que todavía falta mucho por hacer, y eso nos toca como sociedad civil, hacer alianzas para que la cultura de respeto a los discapacitados se aplique a diario”,