Madero, Tamaulipas.- La difícil situación económica del país mantiene paralizada el sector de la construcción, por lo que no ha logrado repuntar como se deseaba, ya que hasta la fecha continúa el trabajo en este ramo abajo en un 30 por ciento, esto en comparación con años anteriores.
El ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas, Víctor Manuel Peña Martínez, reconoció que la situación sigue muy mal para los constructores, ya que existe muy poco trabajo, pocas licitaciones de obra, principalmente en los municipios, ya que a pesar que se tienen algunos trabajos, estos han sido por invitación debido a los montos que se manejan.
Dijo que son más de 270 constructores los que existen en el sur de la entidad y para este universo se han licitado aproximadamente 15 obras entre los tres municipios, lo cual no es nada representativo y los mantiene únicamente a la expectativa de lo que pueda ocurrir.
Aseguró que es la falta de recursos económicos lo que genera que esta situación sea la que prive para los constructores.
“La falta de recursos por parte de los ayuntamientos, no sé, tal vez no estén llegando los recursos federales o estatales en tiempo y yo supongo que proyectos si tienen, pero falta que bajen los recursos para que saquen adelante los proyectos a los cuales nos han llevados los alcaldes de los tres municipios, los cuales son muy ambiciosos en cuestión de urbanización”.
Mencionó que le consta, porque ha estado en las presentaciones de los mismos, que existen proyectos, pero tal parece que lo que no hay son recursos para llevarlos a cabo, lo que mantiene estancado al sector constructor.
Peña Martínez añadió que para los integrantes de la CMIC, el ideal de obras a realizar es precisamente que se cumpla con la expectativas que tienen los municipios, pues se habla siempre de ejercer presupuestos de millones de pesos, de llevarse a cabo, el ramo de la construcción tendría el trabajo suficiente para reactivar la economía.


