Alertan por plaga de “pulgón amarillo” en la zona norte de Tamaulipas

Reynosa, Tamaulipas.-Ante la inminente emergencia que padecen campesinos del sur de la entidad, por la presencia del llamado “pulgón amarillo”, funcionarios de los tres niveles de gobierno ahora alertaron a la zona note a que tengan precaución por la posible presencia en los cultivos.

La reunión fue convocada a las 09:00 horas en un conocido hotel de esta ciudad, donde se congregaron representantes de la delegación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Tamaulipas, así como otras organizaciones quienes lanzaron una alarma por la posible presencia del llamado “pulgón amarillo”.

En el uso de la palabra el delegado estatal de la Sagarpa, Eduardo Mancilla Gómez, dijo, que hasta el momento solo se tiene conocimiento que en la zona sur de la entidad, se tiene mas presencia de ese “pulgón amarillo”, y que para evitar que se propague en la zona norte se esta realizando una difusión masiva.

Comentó el funcionario que están en riesgo miles de hectáreas de sorgo para la zona norte, por lo que están realizando un llamado a todos los campesinos para que se informen al respecto y acudan a sus comités o dependencias para que conozcan como evitar que se propague o que se de ese “pulgón amarillo” en sus sembradíos.

Recordó Mancilla Gómez, que esa plaga tiene su origen en África, pero que en esta ocasión la plaga que afecta a los cultivos de sorgo entró por el sur de Texas y a finales del 2013, comenzó a atacar los plantíos en la zona centro y sur del Estado.

Es por ello que están alertando a toda la población del área rural especialmente para que tomen sus medidas precautorias, además que cuentan con los pesticidas adecuados e insectos benéficos para poder combatir esa plaga, y los apoyos que el gobierno Federal otorga a los mismos, puntualizó.