Vacunan contra el papiloma a 36 mil niñas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Más de 36 mil niñas están siendo vacunadas por segunda vez contra el serotipo que causa el Virus del Papiloma Humano sin embargo para que queden totalmente protegidas deberán recibir una tercera dosis en cinco años más.

En entrevista, María de Jesús Martínez Escobar, directora de Atención a la Niñez y la Adolescencia señaló que las menores que serán vacunadas en este mes de mayo recibieron la primera dosis en el mes de octubre del año pasado, hace aproximadamente seis meses.

“Vamos a ministrar 36 mil 553 dosis y es la misma cantidad que se aplicaron en el 2013 y ahora en mayo se les está aplicando la segunda dosis con un periodo seis meses entre una aplicación y otro y la siguiente dosis que es cinco años después, y con ella ya quedan protegidas de los serotipos que causan el Virus del Papiloma Humano”, dijo.

La funcionaria de la Secretaría de Salud en Tamaulipas insistió que las niñas solo quedarán totalmente protegidas hasta que reciban la tercera dosis lo cual deberá ser en cinco años más por lo que hizo un llamado a las madres de familia a que estén atentas de que sus hijas reciban la vacuna.

“Insistimos que las niñas que recibieron la primera dosis en ese tiempo reciban su tercera y se les pide a las mamás que estén muy al pendiente pues como está ya muy espaciadas es muy fácil que se les olvide a las madres de familia al igual que a las adolescentes pero los padres de familia deben de estar al pendiente de la salud de sus hijas”, expuso.

Martínez Escobar recordó que esta vacuna protege a las adolescentes a largo y no ha corto plazo por lo que se va seguir trabajando en la información y concientización con los padres de familia para que hagan conciencia del cuidado de sus hijas y las lleven a recibir la dosis.