El Centro Espacial Internacional del Pacífico para Sistemas Exploratorios exhibe fotografías inéditas donde aparecen los integrantes de la Misión Apollo XI en sesiones de entrenamiento, teniendo como escenario los territorios rocosos de Hawái.
En las imágenes, los miembros de la famosa cápsula que viajó hacia la Luna aparecen manipulando autos especiales y desplazándose por los escabrosos terrenos. Las fotografías son mostradas en la sede central de la agencia estatal de Hilo, después de que fueran halladas por el director ejecutivo de organismo, Rob Kelso.
Cabe recordar que gran parte del adiestramiento de los astronautas se llevó a cabo en el volcán Mauna Kea, donde pudieron ser entrenados en lechos de lava recién formada. En la actualidad, los robots destinados a misiones espaciales son puestos a prueba en la Isla Grande.
De igual forma, las agencias espaciales han perfeccionado su conocimiento para extraer el oxígeno del basalto volcánico, el cual guarda muchas similitudes con la geografía de Marte y la Luna. Tal innovación podría permitir, en un futuro no muy lejano, el aprovechamiento de oxígeno para producir combustibles.
Por su parte, Kelso reveló que podría realizarse pruebas de robots en tubos de lava en la Isla Grande, debido a que las condiciones mostradas son muy parecidas a las recientes formaciones en detectadas en el satélite terrestre, además de presentarse en planetas como Mercurio, Venus y Marte.
Dichos tubos de lava se forman por el recorrido de la sustancia incandescente a través de un área estrecha por varias horas, mientras que los orificios son resultado de las grietas en los tubos solidificados.
http://www.sexenio.com.mx