Alertan en el Imss sobre enfermedades provocadas por el calor

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El director de la clínica 76 del Imss, Juan De Dios Villegas, advirtió a la población tome las precauciones debidas ante la cercanía del verano, que dijo, será de calor extremo y una temporada en la que las altas temperaturas podrían derivar en enfermedades gastrointestinales y golpe de calor.

“El calor ´puede provocar algunas complicaciones en la salud, sobre todo de los niños y los adultos mayores”, mencionó el médico.

Dijo que lo más común en esa temporada son las deshidrataciones y las complicaciones entre las personas que padecen diabetes e hipertensión, enfermedades que cada día aumentan en número, lo que se ve en pacientes con problemas renales.

Pero dijo que lo más importante es cuidar la salud de los menores de cinco años de edad, y recomendó a los padres de familia que ante los mínimos signos de una posible deshidratación, no esperen a medicarlos, sino que los deben llevar de inmediato con un médico o a un hospital para un tratamiento adecuado.

De las enfermedades renales, dijo que hay un notable incremento con relación a la cantidad de pacientes de este tipo registrados en año pasado, y que se trata de un 20 por ciento más respecto a los 91 del año pasado, ya que en estos momentos suman 107 casos.

“Son 17 pacientes más que el año pasado y es una cantidad muy considerable para esta patología, pero tenemos capacidad para la atención de estos pacientes, pero cuando nos rebasa tenemos el servicio de subrogación paras bridarle la atención a estos pacientes con complicaciones renales”, señaló.

Añadió que en la consulta familiar se cuenta con médicos suficientes, y también para tratar casos de especialidades sin diferimiento en tiempo, ya que la tardanza puede ser de 7 a 10 días como máximo.

Cuando el enfermo requiere de diálisis, debe ser valorado por el especialista para determinar el tipo de diálisis que le conviene, ya sea la peritoneal o la hemodiálisis, o también la automatizada, que es cuando el paciente se la aplica en su domicilio, al conectarse a una máquina.

En este tipo de casos, el 85 por ciento de los pacientes cuenta con más de 60 años de edad, aunque hay pacientes jóvenes como dos que cuentan con 13 y 16 años de edad.