Reynosa, Tamaulipas.-El coordinador de protección civil y bomberos de Reynosa, denuncia la falta de responsabilidad por parte de los ciudadanos que en sus hogares que por el afán de ahorrarse unos pesos para no pagar a quien tire la basura, mejor optan por prender fuego dentro de sus patios, provocando así incendios, y esto sin hablar de la contaminación ambiental a la ciudad, como es el caso también de la quema clandestina de basura por parte de los “carretoneros” que laboran en la recolección en las colonias de la ciudad.
Por ello Leal apunto que “No es posible que a estas temperaturas tanto hombres como mujeres que trabajan en la dependencia van y combaten ese fuego que muchas de las ocasiones he dicho es a consecuencia de personas sin escrúpulos que no saben el daño que estamos haciendo al momento de prender un pastizal o un terreno para efecto de ahorrarse unos cuantos pesos en hacer una limpieza manual”.
Señalo que es difícil aplicar las sanciones debido a que no es posible detectar, ya que dijo para poder avanzar en este tema es bien importante que si alguien denuncia ya que no hay cultura de la denuncia “ La cultura la tenemos ya hasta cuando vemos el humaral o la cantidad de fuego cerca de la casa, entonces si hablan para decir que hay un pastizal encendido, pero cuando vemos aquella persona que anda haciendo la talacha o limpiando como se puede decir el lugar, no observamos o no vemos que está a punto de incendiarlo o prenderlo y es donde no nos avisan ni a las dependencias de emergencia, ni de seguridad”.
Pide tener confianza en el sistema de emergencias, al 066 y poder denunciar principalmente en caso de que observemos a alguien haciendo este tipo de limpiezas a través del fuego.
Los incendios se dan dijo con demasiada frecuencia “Los incendios se dan a horita a cualquier hora, no hay una variación que sea el día o la noche, variando hasta 6 incendios diarios o a veces no tenemos un solo incendio en un día”.