Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La sucursal del Banco Bicentenario, que opera en esta ciudad desde hace año y medio aproximadamente, entró en proceso de liquidación debido a que La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó el permiso con que el que contaba para realizar operaciones como institución de banca múltiple.
Por esa razón, el banco, que se ubica en la avenida Guerrero 2958, cerró sus puertas a todo tipo de operaciones bancarias, ya que su índice de capitalización (Icap), de acuerdo a la CNBV fue registrado con un 2.98%, y no con el 10%, que es el que exige la Ley de Instituciones de Crédito.
A través de un informe oficial elaborado por las autoridades financieras, el bajo nivel de su Icap es la causa del cierre de este banco, por lo que entrará en un proceso de liquidación de acuerdo a la reforma Financiera recién aprobada en enero de este año.
Por tal motivo, el banco cerró sus puertas y se encuentra bajo resguardo del gobierno federal, por lo que el Instituto para la Protección al Ahorro bancario (IPAB), tomó el control y funcionará como liquidador a partir de los primeros minutos de este 23 de julio del 2014.
El cierre del banco ha generado incertidumbre entre los ahorradores que habían depositado sus capitales, aunque el IPAB tiene el compromiso de realizar el pago de las obligaciones garantizadas por la Ley a los clientes de dicha institución bancaria.
La suspensión de las operaciones del Banco Bicentenario no afectarán al sistema financiero mexicano, al menos así lo dieron a conocer la SHCP, el banco de México y la CNBV, organismos que garantizan a los depositantes la liquidación bancaria prevista por la Ley.
Desde el año 1994 no se había efectuado en el país la revocación de una institución bancaria.