Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Contrario a lo que mencionan las autoridades municipales, en el centro de la ciudad el comercio languidece por la ausencia de compradores, sobre todo de turistas, ya sean extranjeros o nacionales, por lo que muchos negocios mantienen sus puertas cerradas, mencionaron algunos comerciantes entrevistados.
De la plaza Hidalgo al puente internacional 1, abundan los comercios cerrados, debido en parte a la inseguridad que dicen los comerciantes entrevistados, los ha obligado a cerrar antes de ser robados o asaltados.
Joaquín es uno de ellos. Tiene un negocio en un mercadito ubicado a un costado de la calle Bravo esquina con Guerrero.
“El negocio está muy mal porque no hay clientes, y mucho menos turistas, ya que desde hace mucho tiempo que no se paran por aquí”, dijo Joaquín, quien de manera amable dio su opinión sobre la situación del comercio en dicho sector de la ciudad.
El local que ocupa el consultorio donde trabaja, al igual que otros dos negocios, son los únicos de un conjunto de 10, por lo que 7 se encuentran cerrados desde hace varios meses, “y no hay manera de que vuelvan a abrir porque no hay clientes”, subrayó Joaquín.
Por su parte, Irma, empleada de un negocio contiguo, mencionó que la clientela es poca y que no ale para los gastos, pero que la escasa clientela que llega es de la ciudad, ya que el turista que antes abundaba, ya no visita Nuevo Laredo.
Se intentó localizar a Higinio Ibarra Murillo, quien por muchos años fue el representante de los comerciantes del centro de la ciudad, pero su negocio, una tienda con productos artesanales que ofrecía al turista extranjero, tiene al menos 7 meses que no abre debido a la ausencia de compradores.
Un recorrido por ambas aceras de la avenida Guerrero comprobó la versión de los entrevistados, al comprobar que de cada 10 negocios instalados, al menos tres permanecen cerrados, aunque en algunos tramos la cantidad es mayor.
Por su fuera poco, los anuncios de venta o renta de inmuebles, ya sean viviendas o locales comerciales, también abundan desde hace meses, pero poco es el interés de algún comprado, por lo que los inmuebles se deterioran con el paso del tiempo y el abandono.