Reynosa, Tamaulipas.-A pesar de que el factor lluvias no ha propiciado la presencia de focos de infección y criaderos de mosquitos transmisores de Dengue, es ahora el almacenamiento de agua que se realiza en los hogares a causa del “tandeo” en los cortes del servicio de agua lo que entraña un potencial riesgo de propagación del agente transmisor y en consecuencia de casos entre la población.
Lo anterior fue expuesto por la coordinadora del Programa de Vectores y Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria Numero IV de la Secretaría de Salud en el Estado en Reynosa, Gloria Leticia Doria Cobos, quien refirió que la práctica de proveer de agua en los hogares con tambos, tinacos y cubetas y otros enseres son un riesgo para la generación de criaderos de zancudos.
Añadiendo que el agua que se almacena para consumo en muchos de los casos no es protegida debidamente o bien el agua se deja durante varios días y esto facilita que aparezcan las larvas del mosquito.
“Nosotros recomendamos que el agua que no se utilice, no se deje en los tambos o contenedores, se debe utilizar en el lavado de ropa, regar los patios y jardines y otras labores, pero evitando dejarla por días en los tinacos o botes, pues esto ayuda a que se formen los criaderos del mosquito”, dijo, Doria Cobos.
Sugiriendo que se realice labor de mantenimiento y limpieza en los tinacos, tambos o piletas para garantizar que estén limpios y no se generen focos de infección.