Homologación del IVA al 16% cerrará negocios en la frontera norte de Tamaulipas

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Al enterarse que el Senado de la República ‘aprobó’ en definitiva la homologación del IVA al 16 por ciento a en la frontera norte del país, Fernando Villarreal Torres, presidente de la Cámara de Comercio local de Nuevo Laredo, dijo que ‘palo dado ni Dios lo quita’, por lo que previó que la afectación a los negocios de esta frontera se verá reflejada a final del año.

Consideró que la protesta que organismos y organizaciones privadas realizaron para impedir dicha homologación, al no surtir efecto, no solo los comerciantes se verán afectados, sino además los consumidores por la falta de dinero.

Además, dijo que el consumidor será el más afectado por esta medida unilateral del gobierno, “y aunque el efecto aparenta ser insignificante para el comerciante, pero el impacto mayor será en el consumidor, el que reiteró, bajará su poder de compra y afectará la cadena distributiva y productiva.

“No es para nada saludable esta medida, como ya lo hemos mencionado en varias ocasiones” refirió.

Lamentó que las dos Cámaras hayan aprobado esta homologación que dijo, es arbitraria y negativa para la economía de los municipios de la frontera norte del país, y agregó que las afectaciones se sienten desde el momento en que entró en vigor, “y es una lástima que los diputados y los senadores nos dejen a merced del comercio exterior, de nuestros vecinos, que es hacia donde debería haber dio la homologación para poder ser competitivos”, expresó.

Mencionó que el gobierno federal considera que la competencia de los fronterizos está en el centro y sur del país, en donde están los proveedores, cuando en realidad la competencia está al otro lado de la frontera.

Para Torres, desde el momento en que fue aceptado aplicar la homologación del IVA a la frontera norte del país, desde ese momento se alienta a los fronterizos para que vayan a comprar a las tiendas del otro lado de la frontera, y en el caso de Nuevo Laredo, se contribuirá para que los comercios de Laredo, Texas, acrecienten sus ganancias por encima de los tres mil millones de dólares para este año.

Pero alertó que solo quienes tengan una visa podrán hacer sus compras al otro lado del río Bravo, ya que quienes no la tengan, “pero la genta más amolada y fregada de nuestra ciudad es la que no tiene una visa, y ellos serán los más afectados por esta medida del 16 por ciento de IVA”, señaló.

En Baja California más de mil negocios ya cerraron sus puertas por esta medida por el impacto negativo de la homologación del IVA, y se prevé que muchos de ellos se vayan a la informalidad, de acuerdo a un análisis realizado por la comisión de asuntos fronterizos de la Cámara de Diputados.