Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las salas regionales para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, de los municipios de Padilla y Soto la Marina, llevan un avance del 90%, por lo que en breve, podrán ser inauguradas.
Manuel Rodríguez Morales, secretario de Obras Públicas de estado detalla, la construcción de estas salas van en tiempo y forma, por lo que a más tardar el 15 de septiembre quedarán concluidas, y ya se terminó la modernización de la sala de Victoria.
Para las salas regionales de Valle hermoso y Tula, ya se sacó la licitación, por lo que en breve iniciará su construcción.
“Vamos bien estamos trabajando, ahorita terminamos la modernización de la sala de Victoria, ahí donde está el Poder Judicial y estamos trabajando actualmente las de Padilla y las de Soto la Marina, las cuales ya llevan un avance muy importante y sacamos también la licitación de Valle Hermoso y Tula, esas son las que están en la primera etapa”.
Aun cuando ya se sacó la licitación para la edificación de las salas de Valle Hermoso y Tula, no se tiene fecha de arranque, sin embargo, estas quedarán terminadas en este mismo, año, asegura el funcionario, ya que así está previsto en la primera etapa de la implementación del nuevo sistema de justicia.
“La inversión por cada una es alrededor entre 14 y 16 millones”, por lo que en esta primera etapa serán entre 70 y 80 millones de pesos los que se apliquen en total por las 5 salas regionales.
Para el próximo año ya se prevé la creación de nuevas salas, ya que indica, la secretaría general de gobierno, que es la encargada de la implementación de este nuevo sistema, ya tiene contemplado como complementar toda la infraestructura que se requiere.
“Los encargados son la Secretaria General de Gobierno, pero si efectivamente ya están considerados como ir complementando toda la infraestructura para el nuevo sistema, de hecho las escuelas privadas y las escuelas de gobierno también han estado participando en eso”.
Cabe recordar para el 2016, debe quedar implementado al 100% este nuevo sistema de justicia penal en todo el estado, por lo que también se está capacitando al personal de las dependencias correspondientes.