Investigadores desaíran al COTACYT

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, COTACYT, se queja de que las instituciones no presentan proyectos de investigación para su financiamiento, ello a pesar de que este organismo dispondrá el próximo año de un recurso por el orden a los 130 millones de pesos.

“Lo que necesitamos son proyectos”, expuso el director general de dicho Consejo, Francisco Hernández Montemayor quien además reconoció que han retenido algunos proyectos relacionados con la energía Hasta que fuera aprobada la reforma energética por lo serán financiados hasta el próximo año.

“En energía hemos detenido proyectos porque estábamos esperando que se aprobara la reforma energética y que se definiera la agenda estatal”, dijo y añadió que con los 130 millones de pesos que recibirán el próximo año financiarán principalmente los proyectos de investigación que tengan que ver con este tema.

“Esperemos que concurran las instituciones con los proyectos, los proyectos no los genera el Consejo, nosotros promovemos, convocamos y son las instituciones que tienen los investigadores las que nos hacen las propuestas que respondan a las necesidades del sector social, del sector institucional y del sector empresarial”, dijo.

Hernández Montemayor manifestó que desde ahora las instituciones pueden presentar los proyectos de investigación para posgrado en el tema de energía, así como otros, luego de que la convocatoria ya fue publicada y se cierra a finales de este mes de septiembre.

“Tenemos convocado también lo del fondo regional para integrar proyectos en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, con el tema de formar especialistas de desarrollar laboratorios y de impacto ambiental, están en la mesa varias convocatorias esperando que respondan las instituciones”, dijo.