Tampico, Tamaulipas.-Aún falta mucha cultura de prevención del cáncer de mamá y cervicouterino por lo que estas enfermedades siguen siendo las primeras causas de muerte en la población femenil, dijo Lupita Ostos Villarreal, presidenta de Alianza contra el Cáncer.
Indicó que ante esta situación y debido a que el 19 de octubre conmemoran el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, tienen programadas diversas actividades para concientizar a las mujeres y hombres que acudan a revisión médica, luego de que la mayoría van al hospital cuando tienen un problema de salud y no para un chequeo de rutina.
“Aquí hay algo muy interesante, nosotras como mujeres debemos inculcar que tenemos que cuidar nuestro cuerpo, es por eso que estamos inculcando que de los 22 años en adelante tengamos un eco mamario y la cultura de la auto exploración mamaria cada vez que te bañes”.
Cuestionada sobre si ese cuidado de la salud lo adopta la población femenil expresó:
“Falta muchísima cultura de prevención, debemos hacer la autoexploración mamaria como si nos cepilláramos los dientes, en un comparativo, porque la mujer solamente va al doctor cuando está enferma, pero en países como Estados Unidos las mujeres van al doctor a la prevención. En México, de 10 mujeres que vamos al doctor, 8 vamos porque estamos enfermas y en países desarrollados de 10 que van, solo 2 van enfermas y 8 van como cultura de la prevención”.
Dijo que actualmente tienen muchos casos de quistes, no tanto de cáncer. “Es lo que llamamos fibroquística mamaria, en chiquitas desde 18, 19 a 20 años con factores de riesgo, primero por ser chiquitas. Segundo, por la alimentación, y tercero porque ahora nuestra juventud está un poco desatada en la cuestión del alcohol, en su alimentación, en el tabaco, entonces eso no ayuda a que tengamos una buena salud”.
Continuó diciendo que, “sí hemos detectado varios casos con bolitas o miomas en chiquitas desde 19, 22, 24 años, solamente tenemos un caso detectado de un mioma bastante importante en una paciente, que a sus 27 años se le pudo hacer un cuadrante de extirpar un seno”.
Por ello, enfatizó que como Alianza hablan que el cáncer es vida y más si se detecta a tiempo. “El cáncer de mama tiene tres grados: Si te lo detectas en primer grado tienes una vida de calidad excelente y sobrevida y no te tengan que amputar ningún órgano”.
“Sigue siendo de las primeras causas de muerte. En 2013 la media nacional era 12, Tamaulipas traía 17, nosotros vamos a la baja y ahora que vamos en el 13 a 14, ayudados por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, las jurisdicciones de la zona conurbada”.