Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Muy poca actividad en materia de denuncias sobre denuncia intrafamiliar recibe el sistema DIF, ya que de acuerdo al director, Agustín Chapa, se reciben entre cuatro y cinco cada mes través del número telefónico 075.
Las denuncias, dio, son anónimas a quienes las hagan, asolo se le pregunta la ubicación del domicilio en donde se lleva a cabo el acto de violencia intrafamiliar, con la finalidad de que personal del organismo municipal se traslade hasta el domicilio en cuestión para levantar el acta correspondiente.
De acuerdo al funcionario, las denuncias que más se reciben en el DIF es el maltrato físico y psicológico, y menos frecuente el de mujeres violentadas, y añadió que la violencia intrafamiliar casi siempre ocurre durante alguna festividad.
“Se debe a que las personas agresoras están muy enfiestadas, lo que puede incurrir en la violencia intrafamiliar”, destacó el funcionario.
En cuanto a la época del año, mencionó que durante el invierno, posiblemente en la temporada de posadas, es cuando este tipo de violencia dentro delos hogares ocurre con mayor frecuencia, incluso contra jovencitas menores de edad.
“Estamos hablando de jovencitas que fueron violentadas o que sufrieron de violencia intrafamiliar, y también mujeres adultas, algunas de ellas no son de la ciudad y después de sufrir de violencia, prefieren regresar a sus lugares de origen, y lo que el sistema hace es apoyarlas económicamente y con el transporte”, explicó.
Para ello dijo que cuando alguna persona sufra de violencia intrafamiliar, pueden llamar al número de teléfono 075, el que funciona las 24 horas del día y todo el año, ya que dijo el funcionario que hay personal capacitado para atender estas llamadas.