Tampico, Tamaulipas.-Doscientas mil toneladas de arroz se espera producir en el país este año, con lo que se reducirán de manera significativa las importaciones, señaló Luis Bueno Torio, presidente del Consejo Mexicano del Arroz.
Indicó que todos los productores de territorio mexicano se encuentran en cosecha, con buenos números y sin duda la producción va a repuntar un 25 por ciento, lo cual se debe a que firmaron un acuerdo para tratar de recuperar la producción de este grano.
“Se estima que se podría empezar a duplicar en los próximos 4 años, ya se empezó a ver los resultados, empezó a repuntar la producción cerca de un 25 % y la idea es seguir creciendo en los próximos años, son 150 mil toneladas, pero este año creemos que vamos a andar llegándole casi a las 200 mil”.
Esto, señaló que es consecuencia del acuerdo para impulsar la producción de arroz, y en mucho se debe a que otros cultivos están desfavorecidos en precio, todo lo que es caña de azúcar trae problemas, los productores están volteando al arroz, maíz, sorgo.
“El arroz sirve como válvula de escape para aquellos productores que no encuentran rentabilidad en otros cultivos”
Manifestó que ya tuvieron un repunte este año de un 25 % y tienen buenas expectativas de que van a seguir creciendo, porque el arroz es uno de los granos cuyo precio no ha caído como otros, hay mucha demanda en el mundo y eso hace que los precios se hayan mantenido.
“Todo lo que se produzca de más en México es producir importaciones, hoy importamos cerca del 80 por ciento de lo que se consume y esto es una forma de que México ahorre divisas, produciendo más de ese grano”.