Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la presencia de autoridades civiles, educativas y militares, cinco mil alumnos de diferentes niveles educativos, así como organizaciones deportivas y de auxilio a la población, desfilaron sobre la avenida Guerrero en el marco del 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Con un colorido propio de los atuendos mexicanos, vestimenta de aquella época y música revolucionaria, los 90 contingentes, de los que 65 fueron integrados por alumnos de diferentes escuelas y niveles educativos, partieron a las 09:00 horas desde la calle Bravo, en el centro de la ciudad, para recorrer la avenida Guerrero hasta la calle Perú, en donde se desintegraron los contingentes.
Uno a uno, los contingentes mostraron lo bien de sus ensayos, ya fuera bailables típicos de la región o de los diferentes estados del país, un baile norteño o muestras de artes marciales, atletismo o de una banda de guerra, todos marcharon por la avenida Guerrero por espacio de 4 horas, hasta que el último grupo terminó al filo de las 13:00 horas.
Escuelas de educación especial, preescolar, primarias, secundarias, preparatorias y universidades se unieron en este aniversario para hacer de este día una fiesta que disfrutaron las miles de personas que a lo largo de dicha avenida presenciaron el paso de cada contingente.
Desfilan estudiantes que apoyan a normalistas
Casi a la mitad del desfile, a las 10:30 horas, un grupo de jóvenes se apostaron en la acera frontal del templete donde los funcionarios observaban a los contingentes, por lo que levantaron algunas cartulinas aludiendo a los 43 normalistas desparecidos en la escuela normal de Ayotzinapa, en Guerrero.
En silencio levantaron las cartulinas en señal de solidaridad y apoyo a los padres de esos jóvenes desaparecidos desde septiembre, y cuando pasó un grupo de aproximadamente 100 estudiantes vestidos de negro, se sumaron al contingente, también en silencio.
Pero no fueron todos, ya que posteriormente desfilaron otros contingentes más de estudiantes vestidos de negro y con cartulinas y mantas en apoyo a los normalistas, y en total fueron cerca de 300 los que desfilaron, en silencio.
Un desfile largo
El de ayer fue un largo desfile de casi cuatro horas de recorrido en el que hubo de todo; danza, baile, exhibiciones deportivas, carros alegóricos, cabalgantes, exhibicionistas, atletas, malabaristas, desfiles de modas, bandas de guerra y un sinfín de muestras diferentes de cómo se entiende en esta ciudad la gesta revolucionaria de 1910.


