Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Un poco más de 40 mil maestros de educación básica y media superior, serán sometidos a exámenes de evaluación, para constatar cuentan con el perfil y preparación adecuada para ocupar una plaza.
Juan Leonardo Sánchez Cuellar, delegado de la Secretaría de educación Pública en Tamaulipas, detalla, “el Instituto Nacional de Evaluación Educativa va a lanzar la convocatoria para empezar con las evaluaciones para la permanencia, hasta ahorita llevamos las evaluaciones para el ingreso, tanto de básica, como de media superior, entonces se va a iniciar apenas con las evaluaciones para la permanencia de los que ya están”.
Aun no existe una fecha del para cuando se realizará dicha evaluación, sin embargo, resalta “es para todos, sin excepción, de básica y media superior”.
Con dicha evaluación se pretende reubicar a los maestros en áreas de acuerdo a su perfil profesional, y si cuentan con la capacidad de estar frente a grupo, colocarlos en las aulas.
En caso de que no pasen las evaluaciones, es decir, que no cuenten con un perfil adecuado para desempeñar una labor, en una institución educativa, será reubicado a algún otro sector, pero no perderán la plaza, ni se les disminuirá el sueldo, por lo que no hay riesgo de despidos, testificó, el Delegado.
“Hay 3 oportunidades y una cuarta para definir si se quedan, peor no se les va a perjudicar en sus ingresos, si un maestro resulta no idóneo para que permanezca, ya teniendo su plaza, se busca otra actividad para él, quizá con otro tipo de plaza, pero con la misma cantidad de sueldo”.
El Sánchez Cuellar, desestimó tener un registro de cuantos maestros pudieron ser reubicados o que no cuentan con el perfil docente, ya que dijo, eso lo irán detectado cuando se lance la convocatoria y se efectúe el primer examen.