Tampico, Tamaulipas.-El Partido Verde nos afectó al aprobar que no fueran obligatorias las cuotas escolares, por ello exhortamos a los padres de familia para que tomen conciencia y que aporten a los planteles para que se pueda contar con mejor infraestructura educativa, mejor aprovechamiento, dijo la regidora del Ayuntamiento de Tampico de la Comisión de Educación, Claudia Rosas Marín.
“A nosotros esos mensajes que tiene en medios el Partido Verde nos afecta demasiado y los mismos maestros piden que así la propuesta de no cuotas escolares, ellos sean los que resuelvan en cuestión económica con infraestructura y equipamiento de las escuelas, es una demanda que tienen los maestros y un sentir hacia el partido que tampoco los directivos debieran tener eso como obligación de tener las escuelas al cien con gestión de ellos, las escuelas deben esta al orden para poder ser administrados y que los docentes reciban a sus niños”.
Agregó que de esta manera el directivo pueda atender a los docentes en las deficiencias que tengan para poder apoyar a los alumnos.
“Ahorita con los recursos que se están recibiendo y eso va de la mano con lo que se apoya con los recursos que aportan los padres de familia estamos hablando del 50 % de las 178 escuelas están recibiendo mejoras en su infraestructura y equipamiento, y escuelas con muchas deficiencias viene siendo un 15 o 20 %, pero esa mejora se ve reflejada con la aportación de los padres de familia y la gestión que tiene el directivo”.
Dijo que esos mensajes solo alientan a que los padres de familia no den cuotas escolares, por lo que exhortan a los padres de familia, a que aporten, porque no es una obligación, pero es necesario para que sus hijos reciban un plantel educativo en óptimas condiciones y que tengan un mejor aprovechamiento y sobre todo tengan ganas de acudir a la misma.
Sin embargo, manifestó que hasta el momento no les ha llegado ninguna queja de padres de familia en el sentido de que les hayan condicionado la inscripción de sus hijos en las instituciones educativas.
“Hacemos la exhortación a la ciudadanía que cualquier queja se acerquen al Ayuntamiento y estamos para hablar con las autoridades, porque las cuotas escolares no son obligatorias, estamos consciente de eso, pero también como padres de familia estamos conscientes de que los planteles sobreviven de la aportación que damos, pero esa aportación va a ser bajo un plan estratégico que están aplicando”.
Indicó que el padre de familia ve en donde deja a sus hijos y todo lo que tiene de infraestructura, de equipamiento es gratuito, gracias también a sus aportaciones.
Ante ello, señaló que es decisión del padre pero con un acto de conciencia el que se de la cuota escolar, pues para el bienestar de los hijos también deben aportar ellos.
Admitió que en las zonas donde las familias tienen menos recursos les cobran cuotas de hasta 400 pesos, pero ahí la autoridad debe analizar, porque estas van de acuerdo al plan que haya hecho la institución educativa como plan de mejora, pues si bien tiene muchas necesidades tiene que ser acorde al nivel socioeconómico de la gente que vive alrededor.
“Pero queda claro que un alumno no se puede dejar de inscribir por falta de cuota, todos los alumnos tienen las puertas abiertas, la educación es pública, y esperamos a los padres de familia que se acerquen a los planteles educativos y con nosotros cualquier situación que se presente estamos listos para intervenir. Se canaliza la queja a la Secretaría de Educación a regionales Tampico, pero hasta el momento no se ha recibido queja”.