Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Veinte días después de haber sido cerrada de manera inexplicable la Universidad Valle de México, un grupo de estudiantes que cursan los últimos semestres en varias carreras, decidieron salir a las calles para manifestar su inconformidad y solicitar que alguna autoridad de dicho campus les ofrezca alguna explicación, pero hasta el momento la respuesta ha sido el silencio.
El pequeño grupo integrado por unos 15 estudiantes de las carreras de derecho, comunicación, comercio, odontologia y otras, se plantaron en la plaza Esteban Baca Calderón pasado el mediodía, con cartulinas en las manos cuyas leyendas indicaban el deseo de seguir estudiando al ser ajenos a los problemas que aquejan a dicha universidad.
Armando Baez es uno de los inconformes. Dice que liego de una consulta entre varios de sus compañeros, decidieron manifestar su inconformidad de manera pacífica, “como estudiantes y como clientes que somos de una universidad privada, que es la Valle de México”, explicó con tono de preocupación.
Lamentó que hasta el momento no sepan nada de lo ocurrido, solo que una vez que cerraron las puertas del campus, les mencionaron que debido a una emergencia sería cerrada de manera momentánea, pero suman ya 20 días y temen que sus estudios sean truncados por algo ajeno a ellos.
Ante este problema, los estudiantes de las diferentes carreras no pueden reinscribirse en otras universidades debido a que el período de inscripciones ya terminó, aunque las autoridades centrales de esa universidad les mencionan que pueden continuar sus estudios en otros campus del país.
“¿Pero cómo le vamos a hacer, si nuestros documentos están en la universidad y no hay acceso?”, cuestionó Armando.
Ante el silencio, dijo que so continúa pasando el tiempo, podrían demandar a la universidad debido a que muchos son los alumnos que están en los últimos meses de sus respectivas carreras; algunos ya estaban en los planes de titulación, por lo que incluso mencionó que hasta podrían convocar a toda la comunidad estudiantil de esa universidad para manifestarse de manera masiva en las calles de la ciudad.
Del rector Jorge López Vargas, mencionó no saber nada de él y que no se ha comunicado para darles una explicación, por lo que dijo que la de ayer fue una de varias manifestaciones a las que convocarán para exigir una explicación y la reanudación de las actividades.
Por su parte, Glaren Rivas, quien estudia la carrera de derecho, coincidió con su compañero, de que no pueden acudir a ninguna universidad por la falta de documentos.