Refuerza Ayuntamiento de Tampico sus acciones de protección al medio ambiente con séptimo envío de basura electrónica

0

*A la fecha, se han recolectado 110 toneladas de ese tipo de desechos

*Se suma Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT a la Campaña Permanente de Reciclaje de Basura Electrónica

Conforme a lo establecido en las acciones de protección al medio ambiente y dentro de la Campaña Permanente de Reciclaje de Basura Electrónica que desarrolla el Gobierno Municipal de Tampico, se realizó el séptimo envío de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) recolectados en los diferentes centros de acopios y con la participación de la comunidad de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales del Centro Universitario Tampico-Madero.

Con el apoyo de alumnos, maestros y directivos universitarios, se lograron recolectar quince toneladas de ese tipo de residuos -incluyendo medicamentos caducos, residuos caseros peligrosos, baterías y focos en desuso- que fueron llevadas a un centro de reciclaje ubicado en el centro del país.

El regidor presidente de la comisión de Ecología, José Manuel Sierra García, representante del alcalde Gustavo Torres Salinas, señaló que este nuevo envío de basura electrónica refleja un logro más de la ciudadanía y de los esfuerzos de concientización ecológica promovidos por el Gobierno Municipal de Tampico que desarrolla además una serie de actividades para la conservación del medio ambiente que incluye la distribución de una Guía de Cultura Ambiental.

Mencionó que la Campaña Permanente de Reciclaje de Basura Electrónica está arrojando buenos resultados al contarse con centros de acopio ubicados en diferentes puntos de la ciudad, ya que se implementan medidas para que esos desechos puedan posteriormente ser reutilizados luego de ser transformados, en procesos especializados.

“El ir recopilando este tipo de basura ha hecho que nuestra ciudad paulatinamente se vea librada de ella, gracias a la constante respuesta y concientización de la ciudadanía. A la fecha se han recolectado 110 toneladas de basura electrónica y aunque se está avanzando en el rubro, con la participación y esfuerzo de todos ustedes, se obtendrán mejores resultados’’, expresó el edil.

Por su parte, el director de Ecología, Carlos Paniagua Arias, agradeció a la comunidad directiva, docente y estudiantil la respuesta a estas acciones a favor del medio ambiente, indicando que desde que inició su periodo de gestiones la actual administración municipal, que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas, se estableció la sinergia de trabajo y colaboración de este centro de estudios y el Ayuntamiento de Tampico, empatía que ha llevado a generar y fomentar la conciencia ecológica entre el alumnado, instalándose en la Unidad Académica un centro de acopio para este tipo de desechos.

Detalló que de no haberse acopiado esas 110 toneladas de basura electrónica, los desechos resultaría grandes contaminantes que afectarían a la salud, ya que lo más probable es que se encontrarían dispersos en la vía pública (parques, jardines y solares baldíos).

Destacó la participación de estudiantes y maestros de esta facultad por colaborar conjuntamente en esta campaña que realiza el Ayuntamiento de Tampico a favor del entorno ecológico, confiando que será un ejemplo para que otras unidades académicas se adhieran a esas labores.

El director de la UACJS, Enrique Garza Mejía, reconoció el trabajo que viene efectuando el Ayuntamiento de Tampico para la conservación del medio ambiente, manifestando que los universitarios apoyan y se comprometen con las acciones emprendidas por las autoridades municipales para fomentar la cultura ecológica.

Avaló la oportunidad que se ofrece a los jóvenes de participar en la protección del entorno ecológico, ya que se convierten, tanto en las aulas como fuera de ellas, en promotores y difusores de esa cultura.

Posteriormente, las autoridades municipales y directivos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, dieron el “banderazo’’ de salida al tráiler que llevará los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al centro de reciclaje.

También estuvieron presentes en este envío de basura electrónica el representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la zona sur, Jaime Salinas Carús; la representante de la comisión municipal de Ecología, Jazmín Ruiz Maramoto, y el representante de la empresa DBS Soluciones, Hiram Delgado Puga, así como alumnos y maestros de la UACSJ.

(Visited 1 times, 1 visits today)