Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A unos días de haber terminado el Programa Cuaresma 2015, inspectores de la oficina local de la Coordinación Estatal paras la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) decomisaron 20 kilos de ceviche y de ostión a vendedores ambulantes, en atención a lo que indica la ley General de Salud, informó el titular del área, Eutimio Cárdenas González.
El producto fue entre algunos comerciantes que vendieron este producto sin respetar la normatividad, por lo que después del decomiso el producto fue destruido, y ocurrió durante un operativo realizado antes del Domingo de Pascua.
El período de Semana Santa terminó el 12 de abril, y en las dos semanas de este período, dijo el funcionario que se realizaron 200 verificaciones sanitarias a diferentes establecimientos de manera aleatoria.
“Se verificaron tiendas de autoservicio, restaurantes, vendedores ambulantes, fábricas de hielo y plantas de agua”, mencionó.
Además, dijo que se verificó el agua y el hielo, y que en los restaurantes las inspecciones fueron en los productos y derivados del mar, para determinar que estuvieran en buenas condiciones para su consumo, lo que fue el principal objetivo de esta área durante la Semana Santa.
Pero dijo que en los establecimientos fijos no se presentó ninguna irregularidad, aunque dijo que se llevaron a cano 80 muestreos de alimentos, en diferentes tiendas de autoservicio y establecimientos que manejan productos de la pesca.
“Estas 80 muestras se enviaron a los laboratorios estatales de ciudad Victoria para su análisis, y cuyos resultados se encuentran dentro de las normatividad”, comentó tras señalar que el ostión decomisado fue porque se ‘coció’ a base de limón, lo que dijo no mata las bacterias en caso de que las hubiera en dicho producto.
“Por ello es que recomendamos a la población que evite consumir este tipo de productos crudos, y que si detectan algún comercio que venda ostión o ceviche crudo, que lo reporten a las oficinas de la Coepris, dijo
Sobre los vendedores que comercializaban este producto, informó que no se trata de perjudicarlos mediante multas o sanciones, solo que de apercibirlos que dejen de vender productos del mar crudos, aunque dijo que si hay reincidencia, entonces se aplicaría una sanción o multa.