LAREDO, TEXAS.- En un caso tan extraño como inusitado en esta frontera, dos mujeres jóvenes con residencia en California, fueron detenidas por agentes especiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), al haberles detectado que habían tragado 94 esferas de heroína con intenciones de comercializarla en Estados Unidos.
Al momento de su detención, las mujeres viajaban a bordo de un taxi desde Nuevo Laredo por el puente internacional Puerta de las Américas, por lo que al llegar a las casetas de revisión de documentos, los oficiales las bajaron para un examen de rutina, pero al observar en las mujeres de 27 y 33 años de edad actitudes extrañas y anomalías en sus ropas, procedieron a su revisión física.
Durante la exploración y luego de un examen adicional, los agentes del CBP descubrieron dentro de sus cuerpos 27 y 33 esferas de la droga cuyo contenida era presunta heroína, por lo que se determinó que ambas mujeres eran portadoras internas de esta droga, por lo que fueron enviadas con médicos de emergencia para su extracción, al detectarles anomalías en sus regiones abdominales.
Debido a sus peculiares características, este caso fue turnado a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas y de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI), para una mayor investigación sobre el origen y destino de la droga.
“Esto es definitivamente un método inusual y extremadamente peligroso de encubrimiento”, dijo el director del puerto, José Misenhelter.
“Aunque estos casos son poco frecuentes y más bien raros, felicito a los funcionarios por sus habilidades de observación aguda y técnicas de entrevista, que los llevaron al descubrimiento de los narcóticos ocultos internamente”.
Aunque este caso fue detectado el 26 de mayo, no fue sino hasta el 20, luego de haber sido internadas en un hospital para la extracción de la droga, en que fue dado a conocer de manera pública por las autoridades del CBP.
Fue hasta el 29 de mayo en que al retirar de sus cuerpos la droga, se comprobó que eran en total 34 globos llenos de narcóticos que en su interior guardaban 94 esferas con un peso aproximado de kilo y medio de heroína, cuyo valor en el mercado de las calles, fue estimado en 110 mil 759 dólares.
Aduanas y Protección Fronteriza es la agencia fronteriza unificada dentro del Departamento de Seguridad Nacional encargado de la gestión, el control y la protección de las fronteras de Estados Unidos entre los puertos oficiales de entrada. Se encarga de mantener a terroristas y armas terroristas fuera del país mientras que se refuerzan algunas leyes.