Al iniciar con el desahogo de la agenda legislativa, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, informó que se cumplió por parte de este Poder, con las modificaciones necesarias sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aprobando una nueva Ley en Tamaulipas que garantiza la protección superior de la niñez.
Manifestó lo anterior el presidente del órgano dictaminador, Diputado ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, al recibir en la sesión de este miércoles, diversos oficios enviados por la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal, mediante los cuales se exhorta a la actual Legislatura a realizar las modificaciones conforme a los dispuesto en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Dijo que a propuesta del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y Diputados de las diferentes fuerzas políticas del Congreso local, se expidió la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas, donde se garantizan y protegen plenamente los derechos de la niñez y la adolescencia, plasmados en la Constitución Política de México y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por este País.
Por otro lado, mencionó que se continúan recibiendo oficios de los diversos Municipios de Tamaulipas, como Bustamante que envió los informes, primero y segundo trimestrales de los avances físicos y financieros de obra, programados en el fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal denominado ramo 33, concerniente al ejercicio fiscal 2015.
De Reynosa reportan que las pavimentaciones en las colonias son un trabajo permanente en la administración municipal que encabeza PEPE ELÍAS LEAL, gracias al trabajo de gestión del mandatario, el apoyo del Cabildo y al respaldo del Gobierno Estatal y Federal, derivado de las necesidades expresadas por los ciudadanos.
Por ejemplo en la colonia Revolución Obrera, estudiantes, vecinos y autoridades arrancaron con PEPE ELÍAS LEAL una obra de pavimentación con recursos municipales, donde se cubrirán 1 mil 800 M2, cerrando un importante circuito vial, ofreciendo más seguridad, movilidad y evitando inundaciones.
Una obra de concreto hidráulico en la calle San Carlos, entre calles Altamira y Burgos, que beneficiará de manera especial a la comunidad estudiantil del Colegio de Bachilleres número 7, mejorando su entrada y salida, sobre todo en días de lluvia.
Así como esta obra, se realizan simultáneamente en diferentes puntos de la ciudad: reparación de caídos, bacheo, bacheo profundo, recarpeteo y rehabilitación de pavimentos, avanzando diariamente en el bienestar de los reynosenses solucionando una problemática muy demandada.
MÁS RECURSOS.
Durante la pasada sesión ordinaria de Cabildo número 61, se aprobó el programa Hábitat 2015, donde se suman recursos de los tres órdenes de gobierno por más de 21 millones de pesos, mismos que ayudarán a mejorar las calles con pavimentaciones y equipamiento.
Lo anterior beneficiará a 9 colonias con calles pavimentadas, incluyendo banquetas, guarniciones, descargas sanitarias y tomas de agua. Alumbrado público en calles de la col. Satélite y una barda perimetral para el centro de salud de esa misma colonia.
En Tampico, por cierto, impulsando un Tamaulipas competitivo y activando el desarrollo económico de la entidad a través de personas emprendedoras, el Gobierno de Tamaulipas con el respaldo del Ayuntamiento del puerto jaibo, fomenta la productividad y generación de empleos, con la realización de tianguis que permitan la comercialización y promoción de la economía.
En la Plaza de la Libertad en la zona centro de la ciudad, fue inaugurado el tianguis del emprendedor, a realizarse hasta el sábado 11 de Julio, en el que participan más de 25 emprendedores de la localidad.
Correspondió a la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo en Tamaulipas MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, acompañada por la alcaldesa en funciones BÁRBARA ILLOLDI MENDIOLEA en sustitución del presidente municipal de Tampico Gustavo Torres Salinas, inaugurar el tianguis del emprendedor donde se comercializan diversos artículos para el cuidado personal y alimentos.
Autoridades estatales y municipales visitaron cada uno de los 25 locales instalados que mostraban sus productos y servicios, micro empresas que iniciaron su proyecto, gracias al apoyo del gobierno del estado de Egidio Torre Cantú mediante el programa “Fondo Tamaulipas”.
La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García informó que en Tampico son beneficiadas casi mil personas, a través de este esquema en el que se fomentan los productos hechos en Tamaulipas.
De otro lado, la movilidad local, que avanza acorde al rápido desarrollo urbano de Nuevo Laredo, ha evolucionado con las nuevas vialidades que han dado solución a serios problemas de tráfico en avenidas importantes como la Reforma.
La Solución Vial Fundadores es un ejemplo del trabajo que se realiza para que la ciudad se modernice en el rubro de vialidades; dicha solución, contempla la prolongación Anzures: una pavimentación de 20 mil 283 metros cuadrados que además contará con un puente vehicular.
CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, presidente municipal, destacó que esta obra conectará el sur-oriente con el sur-poniente de la ciudad, además de contribuir al desfogue de tráfico en las avenidas Monterrey y Reforma, aparte que será una vía alterna a las vialidades Lago de Chapala y Emiliano Zápata.
“Esta avenida es casi de 70 millones de pesos. Es una obra de cuatro carriles que además tiene un puente de 210 metros cuadrados de claro, más largo que el Puente Internacional 1; como una referencia de los puentes que estamos construyendo, con recursos propios y sin pedir prestado”, recalcó el alcalde.
Mientras que en Río Bravo, el Sistema DIF que preside la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, encabezó la ceremonia de graduación de 466 niños de los 18 Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC).
Los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAIC) tienen como propósito fundamental proporcionar protección y formación integral a niños y niñas, a través de acciones educativas y así tengan los conocimientos necesarios para que puedan ingresar a sus estudios de primaria.
En su discurso la Sra. ZULEMA dio la bienvenida a las autoridades municipales, padres de familia, maestras, y en especial a los alumnos de los diferentes Centros de Atención Infantil Comunitarios que concluyeron satisfactoriamente su ciclo escolar.
Así mismo agradeció a ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, Presidente Municipal, quien ha brindado su apoyo para cada uno de los CAIC, de la misma manera, dio las gracias a la Sra. MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, por estar al pendiente de la educación de los niños y niñas tamaulipecos.
Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) apoya a sus estudiantes con diversos servicios que se les ofrece en forma gratuita, proporcionándoles recursos como tecnologías, becas, equipamiento y programas que acompañan al alumno durante su paso por la Universidad.
Uno de los objetivos del Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, es que todos los estudiantes cuenten con las mismas oportunidades para su desarrollo y superación, a la vez que también utilicen todos los servicios y beneficios que la casa de estudios les ofrece para su formación integral.
En este sentido, desde el año pasado se implementó la plataforma e-UAT, a la que tienen acceso estudiantes y maestros, y sobre todo que les ofrece a los alumnos avanzadas tecnologías para sus dispositivos móviles de apoyo a su labor académica.
Entre estos servicios, y en base a los convenios con Microsoft, todos los estudiantes de la UAT disponen de la versión 365 de Office a la que pueden acceder y bajar las cinco licencias de esta suite; mientras que a los profesores se les ofrece el acceso hasta diez licencias del mismo sistema.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
P.D.- La sorpresiva presencia de un virus en nuestro ordenador nos obliga a dejar incompleto nuestro comentario de este día, pero mañana le hablaremos de la reunión de 200 líderes del PAN en el rancho cinegético “El Rincón”, en un pronunciamiento masivo a favor del senador CABEZA DE VACA.