Cambia el Infonavit la figura de asesor certificado por la de promotor de ventas

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con las nuevas modalidades u lineamientos aplicados por el Infonavit, la figura de asesor certificado cambió por la de promotor de ventas, lo que ayudará al derechohabiente a clarificar con las personas con las que trata o con empresa inmobiliarias, en la adquisición de un crédito para vivienda.

Estos asesores no trabajan en el Infonavit, pero están vinculados en el proceso de compra venta de alguna propiedad, “y es importante destacarlo, porque el Infonavit tiene que cumplir con certificaciones y lineamientos de calidad”, explicó Cristabel Zamora, delegada local de dicho organismo.

El Infonavit cuenta con 24 mil créditos vigentes aproximadamente, pero esos datos a pesar de que son constantes, no son estáticos porque el comportamiento creditico es variable de acuerdo a las necesidades de los trabajadores, por lo que de ese total, se cuenta con una cartera vencida del 8 por ciento.

“Es una tasa muy baja, y eso habla de que en Nuevo Laredo los acreditados son muy cumplidos cuando se llega la cobranza, aunque la cobranza especializada a través de despachos ocurre cuando las omisiones son muy reiteradas, es decir, cuando la omisión es de varios años en que no se ha pagado ninguna mensualidad”, explicó.

Pero aclaró que cuando ocurre una situación de este tipo, hay flexibilidad con los acreditados, y solo cuando una vivienda se encuentre en abandono, es cuando procede la requisa o recuperación, toda vez que el crédito haya sido cancelado o por una omisión muy grande.

“Pero mientras muestren la voluntad de pago es lo que más importa al Fondo de los Trabajadores, ya que el Infonavit no depende del presupuesto de la federación, porque los fondos de los trabajadores es lo que hace que el instituto subsista. Por cada cancelación de crédito, que nunca se recomienda, complica que otro trabajador pueda tener acceso a un crédito”, refirió.

Como ejemplo, dijo que las 800 casas abandonadas que fueron adquiridas mediante un crédito gestionado por el Infonavit, son 800 oportunidades que se detienen a los trabajadores que sí cumplen y que esperan tener un crédito.

Por esta razón, en ocasiones el Instituto tiene que tomar medidas de protección, como la cancelación de créditos.

(Visited 1 times, 1 visits today)