En Tampico, la Clase Política no duda que el ‘Activo’ del PRI más elaborado para lanzarlo como candidato a la presidencia municipal porteña, es el Gerente general de COMAPA, FRANCISCO BOLADO LAURENTS.
Eso nadie lo duda.
Más bien, lo que el mundillo político se pregunta es quién lo sustituirá en COMAPA cuando el PRI lo llame a Responsabilidades Mayores, habida cuenta de que esa dependencia es una ‘presidencia municipal chiquita’, no solo por su importancia estratégica como institución responsable de uno de los aspectos básicos del funcionamiento de la ciudad, como lo es la potabilización y la distribución del agua, sino también porque ese cargo público es segundo en importancia en la jerarquía municipal.
[Al margen de los puestos del Estado, se entiende].
BOLADO LAURENTS, un acreditado profesionista de la construcción con 35 años de experiencia en los sectores público y privado, goza de posicionamiento social y político en todos los ámbitos del Puerto.
Y él lo sabe.
Su bonhomía, su perfil ejecutivo, pero también la reciedumbre de su carácter y su muy peculiar sentido del humor, lo convierten en la mejor oferta política del PRI para el 2016, pues BOLADO LAURENTS es, al mismo tiempo, un producto híbrido del PRI porque su formación profesional tiene soporte técnico, pero también político.
Los consensos así lo indican.
Los barones del capital porteño, pero también las modestas operadoras y operadores de los barrios populares, lo certiican.
Uno de los inversionistas más sólidos del puerto, de presencia nacional e internacional en su negocio, lo avala.
Independientemente de la simpatía con la que lo ve y trata el rico bagaje político que opera la ciudad.
… BOLADO LAURENTS no dice nada.
Guarda silencio institucional e insiste en mantener vigente el “Pacto de Caballeros”.
“Esperaré los tiempos”, dice.
Pero la pregunta persiste:
¿Quién irá a COMAPA, cuando el PRI llame a don Pancho?
En otro tema, esta mañana amanecemos en Reynosa para compartir a medio día el pan y la sal con el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, en una de sus ya tradicionales convivencias con sus amigos del gremio periodístico.
Naturalmente que PEPE ELÍAS acudirá ‘couchado’ por su súper sensible Secretario Técnico, JORGE PÉREZ GONZÁLEZ, y su muy evolucionado Secretario de Desarrollo Social, VÍCTOR GARZA MENDOZA.
JORGE, por cierto, se reintegró a esa responsabilidad municipal al lado de su amigo PEPE ELÍAS, después de cumplir con creces su encomienda partidista con EDGAR MELHEM y MARÍA ESTHER CAMARGO.
Ya está en la frontera el ameritado columnista político ALBERTO GUERRA SALAZAR, quien también asistirá al encuentro con el alcalde reynosense, acompañado por su inseparable ‘cuatacho’ DANIEL ENRIQUE ROMERO ALEMÁN.
Por allá andaremos.
¡Ah!, por cierto, de Reynosa nos confirman que quien podría ir a sacar al PRI de la barranca, sería el ex Coordinador de la campaña de EDGAR MELHEM y ex Secretario de Desarrollo Económico de aquella frontera, el muy emprendedor OMAR ELIZONDO GARZA, quien ya está listo para asumir esa responsabilidad, pues ya trae ‘tablas’ y colmillo para ir por el 2016.
Además, recuerde que es uno de los Hombres-de-Confianza del Alcalde PEPE ELÍAS, de modo que OMAR podría ser el conductor del muy ‘peliagudo’ proceso interno para la -muy complicada- selección del candidato del PRI a la presidencia municipal, en cuyo hándicap los juniors CARLOS SOLÍS GÓMEZ, ERNESTO ROBINSON TERÁN y RIGO GARZA FAZ ya realizan ‘rounds de sombra’.
… Pero si se viene por Equidad, allí tiene usted a MARÍA ESTHER, quien parece estar siendo entrenada para ese reto por OSCAR.
¡Y también AMELIA VITALES!, por supuesto, quien junto con MAGDALENA PERAZA GUERRA están convertidas en las principales operadoras de territorio de TOÑO MARTÍNEZ TORRES en el norte y sur de la entidad, respectivamente.
Por asociación temática, la ex alcaldesa de Tampico se va a convertir en una importante estratega política de los candidatos del PRI de Aldama, Altamira, Madero y Tampico, a quienes respaldará en el 2016.
Y de Llera, nos siguen ‘lloviendo’ twitters’ con mensajes a favor de MARIO MIRELES SALAS para la alcaldía.
Luego entro en detalles.
Lo que nos recuerda que por instrucciones de líder nacional del PRI, Doctor CESAR CAMACHO QUIROZ, el Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Priistas en el País (CONALPRI), Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, convocó a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI de los Congresos de los Estados, al evento al que asistirá el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y que se realizará en la sede nacional de este partido.
El legislador RAMOS SALINAS, especificó que el encuentro de los representantes populares priistas de todo el país, se llevará a cabo el próximo sábado 25 de Julio del año 2015, a las 12:00 horas, en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, donde el priismo nacional refrendará su apoyo y reconocerá el trabajo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
RAMOS SALINAS, exhortó a los legisladores a asistir a esta reunión, ya que con sus propuestas y respaldo, se continuará apoyando las acciones y las reformas estructurales del Gobierno del Presidente PEÑA NIETO, las cuales impulsan la transformación del País, además un mayor y mejor desarrollo de los diversos sectores de la sociedad.
Dijo que a esa reunión de trabajo, a la que asistirán también los gobernadores de las entidades del País, acudirán además los líderes de las agrupaciones, sectores y organizaciones que conforman el PRI y la cual tiene como objetivo principal el manifestar y refrendar el apoyo total de este instituto político a su máximo líder, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien ha sido el impulsor de las reformas y las actividades que promueven el desarrollo de esta Nación.
En Reynosa, entre tanto, como exitoso se calificó el trabajo que realiza el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal de Reynosa, y la SEDUMA, para operar el Centro de Educación y Vigilancia Climática Global “Casa de la Tierra-Reynosa.”
Y es que durante el marco de la celebración del Día Mundial del Árbol 2015, la SEDUMA y el Ayuntamiento de Reynosa, firmaron el convenio de colaboración interinstitucional para establecer la cooperación entre ambos, y así operar el mencionado centro.
La firma del convenio estuvo a cargo de HUMBERTO RENÉ SALINAS TREVIÑO, Secretario de la SEDUMA, y del Presidente Municipal de Reynosa JOSÉ ELÍAS LEAL.
El interés que ha despertado La Casa de la Tierra entre la población, ha sido bastante notable, pues de enero a la fecha, dicho centro ha recibido a poco más de 30 mil visitantes, la mayoría de ellos estudiantes de nivel básico, medio-superior y superior.
Tamaulipas destaca en este sentido, ya que la Red de “Casas de la Tierra” será la primera en su tipo en el norte de México y dará acceso a la población del noreste en general y del estado en particular,
De otro lado, le comparto que como resultado de las gestiones que realiza el presidente municipal de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, en coordinación con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, ante dependencias federales para apoyar a familias de bajos recursos económicos y generar fuentes de trabajo para cientos de tamaulipecos, fue puesto en marcha en Tampico el programa “Empleo Temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el cual beneficiará a 365 familias de las colonias Tancol, Solidaridad Voluntad y Trabajo, así como Villahermosa, mediante una inversión de más de 377 mil pesos.
En el evento, que se llevó a cabo en la colonia Villahermosa, estuvo en representación del edil porteño, la Regidora BÁRBARA ILLOLDI MENDIOLEA, quien expresó que hoy inicia una nueva oportunidad para 365 personas, pues obtendrán ingresos que les permitirá fortalecer su economía familiar, a través de acciones de beneficio comunitario.
El Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento, JOSÉ ANTONIO MARÍN FLORES, indicó que la política social del presidente municipal, GUSTAVO TORRES SALINAS, es estar cerca de la gente, gestionar a través de las diferentes secretarías, federales y estatales apoyos que permita el fortalecimiento del empleo y mejorar sus condiciones de vida.
Mientras que en Matamoros, la alcaldesa LETY SALAZAR ha gestionado más 55 millones de pesos para el apoyo de obras de diversa índole de beneficio a la comunidad, siendo la inversión en obra pública el renglón más atendido por el gobierno de Matamoros.
Las más de 90 obras implementadas han impactando diversos sectores sociales, ya que se han realizado mejoras en escuelas, colonias y zonas rurales, generando beneficios tales como pisos firmes, red de electrificación, mejora de infraestructura escolar como aulas, baños, comedores, bibliotecas, techumbres, construcción de puentes peatonales en áreas de tráfico peligroso, introducción de red de agua potable y drenaje donde los servicios han tardado años en llegar.
En las comunidades rurales entre las obras que se destacan por ser muy esperadas, está la de electrificación en una primera etapa de la comunidad de las Higuerillas, con una inversión de 5 millones de pesos, como primer paso de lo que se espera sea el inicio del avance en servicios para esta zona pesquera.
“La transformación de Matamoros en un municipio de progreso está avanzando y con la adhesión entre ciudadanos y gobierno lograremos concretar las obras en infraestructura que garanticen una mayor calidad de vida para los matamorenses”, aseguró la alcaldesa LETY SALAZAR.
De Nuevo Laredo reportan que ante el comienzo de la canícula, la Dirección de Servicios de Atención en Salud Municipal, exhortó a los neolaredenses a extremar precauciones y cuidados, para evitar enfermedades gastrointestinales, quemaduras solares, insolación, cáncer de piel o golpes de calor.
Desde el pasado jueves se dio inicio el periodo más caluroso del año, por ello se estima que por espacio de 40 días, será la temporada más calurosa con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.
La exposición al sol y al intenso calor, pueden provocar fuertes estragos en la salud, por lo que se recomienda evitar, en la medida de lo posible, el contacto directo con el sol, informó MANUEL VEGA FLORES, médico general de la dependencia.
“Las recomendaciones son evitar exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa fresca y de colores claros, aumentar el consumo de líquidos (de 3 a 6 litros diarios), evitar exponerse directamente a los rayos solares entre las 11 y 16 horas, utilizar sombreros y sombrillas, aplicarse protector solar”, explicó el galeno.
En San Fernando, entre tanto, a fin de atender las necesidades apremiantes de la población, el presidente municipal Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, dio inicio a importante obras de la ampliación e introducción de la red de agua potable en la colonia Pao Real.
La primera autoridad habló de la importancia de los gobiernos desde el ámbito nacional y estatal, en destinar a través del fondo de aportación para la infraestructura social municipal, los recursos para atender las propuestas que son más sentidas en donde las prioridades son llevar los servicios básicos a las colonias vulnerables, y en este caso en la calle Limón que tenían años solicitando respuesta para ampliación de la red de agua.
Esta importante obra en la calle Limón de la colonia en mención, se derivada del programa FAISM (Fondo de Aportación de Infraestructura Social Municipal) que incluye la aplicación de 100 metros lineales de ampliación de la red de agua potable, lo cual permitirá que los habitantes de esta colonia puedan ya contar con el servicio del vital líquido en sus hogares.
Señaló que los trabajos de estas acciones se han venido realizando y llevando los beneficios múltiples a las familias que estaban requiriendo de este servicio del cual se está cumpliendo para llevar el servicio del agua potable a los vecinos de la colonia Paso Real.
Y en Río Bravo, con una inversión superior a los 350 mil peso,s con recursos de cuenta corriente, el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ dio inicio de trabajos de nivelación y recarpeteo de importante tramo de la calle Abeto del fraccionamiento Praderas del Sol.
Acompañado por el arquitecto RAFAEL VÁZQUEZ DEL MERCADO, director del departamento de Obras Públicas, el Presidente Municipal formalizó el inicio de las labores de mejoramiento a la carpeta asfáltica de la calle Abeto hasta Mar del Plata, desde Praderas del Sol hasta Hacienda las Brisas.
“Estamos redoblando esfuerzos en materia de infraestructura vial, mejorando los accesos, para que las familias, la gente trabajadora de las colonias y fraccionamientos puedan circular sin problema alguno, por eso es que le seguimos invirtiendo en más obras al Municipio siempre pesando en un mejor bienestar para las familias riobravenses”, expresó el edil.
De Altamira, nuestra compañera LIDIA RITA BONILLA reporta que el delgado de Villa Cuauhtémoc, PATRICIO PEÑA RAMÍREZ, reveló el hallazgo de vestigios prehispánicos de la cultura huasteca en la zona de la Sierrita, así como en algunos de los ejidos aledaños, por lo que buscan que autoridades competentes apoyen al rescate de los mismos, para poder instalar como un atractivo más de esta zona del municipio un museo de sitio.
El funcionario municipal señala que residentes de esta comunidad buscan conservar los monolitos y figuras que han ido rescatando de diferentes parcelas y caminos vecinales, ubicando incluso, algunos basamentos que presumen son de antiguos centros poblacionales, además que hay indicios que algunos montículos pudieran ser Cúes característicos de los huastecos, por lo que están buscando apoyo institucional de las autoridades culturales.
Allá mismo, por cierto, el Puerto de Altamira cerró su primer semestre con un crecimiento en el movimiento total de las mercancías de un 8% respecto al 2014.
En estos primeros seis meses, el Puerto manejó 9.2 millones de toneladas de mercancía, esto se demuestra en las 917 embarcaciones atendidas en este periodo, 4% de aumento en comparación a junio del año anterior.
El Ing. JOSÉ CARLOS RODRÍGUEZ MONTEMAYOR, Director General de la API de Altamira, comunicó que el aumento generado en el movimiento de carga en estos primeros seis meses del 2015, fue gracias al esfuerzo y al trabajo en conjunto de los diferentes actores que hacen posible las operaciones de comercio exterior, además, aseguró que se seguirá trabajando para consolidar las operaciones y el crecimiento del Puerto de Altamira en el segundo semestre, para continuar siendo una de las mejores opciones del Golfo de México.
Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) tiene abierta la convocatoria de Ingreso al Programa de Becas para Estudios de Posgrado, dirigida a los egresados de Licenciatura y Maestría de esta casa de estudios.
La convocatoria emitida por la Secretaría de Investigación y Posgrado a través de la Dirección de Posgrado y Educación Continua, tiene como fecha límite para entregar documentos, el día 12 de agosto de 2015.
El programa ofrece becas a los egresados de la UAT de cualquier área del conocimiento, para realizar estudios de posgrado que ofertan las dependencias de educación superior de la Universidad, con la finalidad de formar recursos humanos de alta calidad que se incorporen a los diversos sectores de la sociedad.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.