Tampico, Tamaulipas.-Un promedio de 100 jóvenes ferrocarrileros de la zona sur de Tamaulipas serán certificados en para que participen el próximo año en el proyecto transístmico, informó Rodolfo Torres Sánchez, secretario general del interior del Consejo Nacional de la Confederación de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Región Noreste.
Dijo que una vez aprobado este proyecto y saber lo que se necesitará de infraestructura en su calidad de ferrocarrilero estuvieron insistiendo y dio buenos resultados.
“Acaban de autorizar el transístmico es decir que vamos a tener fuentes de trabajo porque va del aeropuerto, va el ferrocarril, va la carretera y va lo que es el puerto marítimo y van a hacer dos dársenas para ferrobuques en Salinas Cruz, Oaxaca”.
Enfatizó que desde hace muchos años han pugnando por esa importante vía a la que le llaman el canal de fierro con lo que se conectará Salina Cruz con Coatzacoalcos.
“Tenemos el beneficio de que hemos estado preparando 40 ferrocarrileros certificados, jóvenes de familia ferrocarrilera y nos están pidiendo que preparemos 100 trabajadores certificados para trabajar en la obra ferroviaria del tren transístmico, beneficiaríamos a cien familias de la región sur de Tamaulipas porque nos los llevaríamos para allá y bien certificados y conscientes de que tienen que entrarle y esto va bajo la responsabilidad del ingeniero José Perales Rangel en el aspecto de que es un ingeniero muy connotado en cuestión ferroviaria y su servidor como líder sindical”.
Informó que estos trabajadores de entre 20 y 35 años de edad tendrán que enviarlos el próximo año.
“El proyecto está en estudio y el año que entra arranca y los capacitaríamos en como son las curvas, como es la tangente, como se llaman las piezas, desde la tachuela, la placa el durmiente y que medidas tienen los durmientes, los clavos, tachuelas, hay cambios de vía del 10, del 8, necesitamos que los muchachos aprendan bien lo que es la industria ferroviaria nacional”.
Continuó diciendo que, “los hemos capacitado en todo lo que va del año porque lo hacen en acción, en API capacitamos 14 con un mayordomo y fuera de Administración Portuaria Integral tenemos capacitados otros 10 u 8 de las diferentes obras que traemos”.
Indicó que les dan el cuestionario para que lo estudien y después les pregunta que deben hacer en determinados casos, todos los detalles en materia ferroviaria.
Refirió que además de estos 100 que ya les pidieron, podrían solicitarle más, por lo que en México certificarán otros cien por si se requieren, ya que tanto él como el ingeniero Perales han sido requeridos para participar en las 14 obras del metro que se va hacer hacia el nuevo aeropuerto.
“Necesitamos otros 3 mayordomos generales.
certificados, porque es posible que tengamos trabajo en la inspección, supervisión de la vía nueva porque no quieren que les pase lo que en la línea dorada”.