Tampico, Tamaulipas.-Ante las malas condiciones en que se encontraba el mercado Juárez e Hidalgo, que fueron construidos en 1928 en Tampico, esta madrugada Obras Públicas procedió a la demolición de parte de esas instalaciones por instrucciones de Protección Civil.
El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas manifestó que esto se hizo atendiendo el dictamen de Protección Civil porque les interesa preservar la vida de los locatarios y de las personas que acuden a realizar sus compras en esos centros de abastos.
“Así es esto obedeció principalmente al último dictamen que emitió pc en ese sentido de que por el mal estado del mercado las estructuras ya no eran funcionales y se vislumbraban mayores riesgos en ese sentido Protección Civil instruye a Obras Públicas para que proceda a la demolición”.
La máxima autoridad municipal dijo que se hacía necesario realizar esta acción que llevarán a cabo hasta completarlo.
“Hasta hace unas horas quedaban 5 locatarios de la totalidad de los 280, prácticamente ya está vacío el mercado y el día de hoy los estamos invitando a que recojan sus pertenencias y se prepare la mudanza para que se vayan a los nuevos mercados temporales, en donde por cierto tienen asegurados sus espacios”.
Enfatizó que de manera responsable se procedió hacer la demolición de los mercados municipales sin afectar a los 5 oferentes que aún se encuentran en esas instalaciones, nunca trastocando los 5 locales que están ahí que por informe de la propia subdirección de mercados ya están platicando con ellos y están dos o tres de ellos procediendo a empacar todo en cajas para mudarse a los centros de abastos provisionales.
Informó que en los próximos días saldrá la licitación por lo que es previsible que esto se concrete para el lunes 24 o martes 25 de agosto de este año se haga pública por lo que ya están avanzando en los trabajos mencionados, pero sobre todo por el riesgo o peligro que representan.
El presidente municipal quien supervisó los trabajos de demolición, dijo que observó que prácticamente sin mayor esfuerzo de la máquina con solo tocarlos se derrumbaban muchos espacios, lo cual habla de las malas condiciones que era necesario proceder.
Explicó que esto fue en acato de lo que dictaminó Protección Civil, de los estudios y dictámenes que obran en su poder, por lo que quieren asumir la responsabilidad que les corresponde y no que después se tenga problemas con algún locatario, familia o persona que ande en los alrededores.
Expresó que una vez que todos estén en el mercado temporal se procederá a terminar con la demolición de lo que falta, pues actualmente los trabajos se hicieron en áreas desocupadas en donde incluso se cortó los servicios de agua, gas y energía eléctrica.
En el sitio, se construirán los nuevos mercados municipales, en un área de 32 mil 537.98 metros cuadrados, con una inversión de 540 millones de pesos.