Altamira, Tamaulipas.- En el área de la sierra la Palma tres pirámides y un monolito de aproximadamente un metro de altura fueron encontrados en la zona rural de Villa Cuauhtémoc en Altamira,, situación que fue reportada ante personal del instituto nacional de antropología e historia y quienes estuvieron de visita en esa parte del municipio para acreditar su autenticidad y que en realidad se trataba de vestigios históricos.
Lo anterior lo dio a conocer el delegado de aquella comunidad Patricio Peña, quien aseguró que este hallazgo pueda tratarse de una ciudad que data del año mil doscientos antes de la era de cristo.
Dijo que de igual manera se encontró un monolito con dimensiones similares a la diosa Ixcuinan, figura que en la actualidad se encuentra bajo resguardo. Agrega que también lograron rescatar diversos utensilios de cocina y ollas, además de herramientas fabricadas a base de metal.
Menciona que dentro de los programas con los que cuenta el INAH, existe la posibilidad de convertir esta área en una zona arqueológica para su investigación. Explica que cercano al lugar también se encontró una caverna que hasta el momento no ha sido explorada, además de hallar una cabeza semienterrada de lo que parecería un conejo o jaguar.
Añade que este sería un descubrimiento de gran importancia arqueológica por la antigüedad. En conjunto las tres pirámides podrían tener una altura de entre 4 y 5 metros de altura, todas con sus escalones bien definidos, sin embargo la medida podría varias debido a que solo se logra apreciar la parte superior de las estructuras