Marihuana tiene más uso con mercado negro, que legalizada: Clemente Gutiérrez

Tampico, Tamaulipas.-“La marihuana se consume tal vez más usando el mercado negro de distribución que si estuviese autorizada”, señaló el doctor Clemente Gutiérrez Gómez Presidente del Consejo de Certificación en Medicina General en Tamaulipas.

Dijo que al estar autorizada va a estar regulada y es donde se va a poder ejercer un mayor control.

“No creo que aumente el consumo, lo que si se requiere es ese salvo básico de que haya una mayor educación desde nivel primaria, preprimaria, a los niños para que se oriente a que la población no opte por este tipo de drogas”.

Manifestó que hay drogas legales como el alcohol y el tabaco, que existen escolares a nivel secundaria que ya fuman y toman alcohol, sin embargo la marihuana al estar regulada, si se llega el momento en que el gobierno autorice su distribución, su producción que es lo que está prohibido, no el consumo, tendrá que ser después de que se haya dado una campaña de educación a todos nivel educativo y familiar.

Enfatizó que solo implementando esta campaña de prevención se va a lograr que la población se incline por el consumo de la canabis.

“Al probar una droga aparentemente dicen lo probare una vez y no va a pasar nada pero de 10 personas que lo prueben, tal vez 4 o 5 ya caen en la adicción. Por eso debemos de tener la educación suficiente para decir a mí no me interesa probarla”.

Aseveró que las consecuencias son que ese consumo derive en el exceso y afecte el rendimiento escolar, laboral, porque toda adicción, igual que pasa con el consumo de alcohol provoca accidentes, el exceso ocasiona problemas.

“Una adicción a una sustancia toxica va a generan problemas porque afecta la función del organismo, funciones mentales o físicas y genera problemas sociales”.

Refirió que la marihuana para uso médico tiene sus indicaciones, se ha usado así como la toxina butulinica que se empezó a usar en enfermedades como la esclerosis múltiple y luego en problemas de rehabilitación como contracturas musculares y ahora ya se usa en medicina estética para quitarse las arrugas, y es una toxina también, por lo que el uso de la canabis también, pero primero se necesita regularizar su producción y distribución, así como el consumo.

Finalmente mencionó que el consumo de la marihuana está permitido desde hace 6 años solo se está limitando la cantidad, y lo que se hizo fue dar la autorización a un grupo pequeño de 4 personas, para que puedan producir su marihuana para su consumo, pero ahora la problemática es de donde van a obtener las semillas para sembrarla porque está prohibida la producción.