Tampico, Tamaulipas.- Por la inseguridad los funcionarios del gobierno del estado os no hacen pública su declaración patrimonial en Tamaulipas, dijo Gilda Cavazos Lliteras, contralora del gobierno del estado.
Explicó que desde el punto de vista legal no es una obligación que se haga pública la declaración patrimonial, es más bien una decisión de los servidores públicos y actualmente en el gobierno del estado no son públicas, son privadas.
Cuestionada sobre si estas declaraciones no se hacen publica por la inseguridad, respondió: “En algunas ocasiones eso argumentan, pero probablemente se haga ya una costumbre. Pero no eh hecho una investigación en ese sentido”.
Consideró que es factible que la declaración patrimonial podría hacerse pública el próximo año, aunque no se les obligue, pero probablemente sea una política de gobierno.
Refirió que aproximadamente reciben 4 mil declaraciones patrimoniales al año y actualmente por ley y por costumbre no se hacen públicas, no hay obligación de hacerlo.
“Hasta ahorita no hay ninguna que se haya hecho pública, a raíz probablemente de todos los procedimientos que se están implementado en materia de anticorrupción que estamos trabajando, la semana que entra tenemos una reunión con auditoria superior de la federación, el secretaria de la función pública y autoridades superiores de los estados y en donde se está dando forma al sistema nacional anticorrupción y probablemente en este tomen algunas medidas en ese sentido”.
Asimismo indicó que actualmente están haciendo un ejercicio del proceso de entrega recepción porque termina la actual administración 2011-2016 del gobernador Egidio Torre Cantú el último día de septiembre.
“Para tal efecto estamos trabajando en un ejercicio de simulación en donde todos los servidores públicos obligados a hacer el proceso la entrega recepción deben subir su información en un sistema electrónico y en eso estamos trabajando”.
En cuanto a las declaraciones patrimoniales las tienen que presentar los servidores cuando terminan la gestión pública.
“La declaración la tienen que presentar un mes al inicio cuando uno toma posesión y tenemos dos meses para una vez que abandonemos el cargo para presentar la declaración patrimonial”.
Cuestionada sobre si el próximo año presentarán esta declaración en el mes de febrero, refirió que hubo una actualización en la presentación de la declaración patrimonial que se hace en ese mes cada año, pero cuando terminan también deben presentar una final por el terminó de la administración, que deberá ser en octubre.