Nuevo Laredo, Tamaulipas–Ayer domingo la Secretaría de Salud aplicó la vacuna de temporada invernal, con la finalidad de prevenir entre las personas que se la apliquen, la presencia de la Influenza y la neumonía, pero además se aplicaron las demás vacunas que tienen que ver con la temporada de invierno que está por iniciar en esta región, informó el coordinador médico Rogelio Ortegón.
Se trata de una campaña intensiva que realizó la Jurisdicción Sanitaria en las afueras de algunas iglesias de la ciudad en horario de misa, como las del Espíritu Santo, San Martín de Porres, San Juan Santa Cruz, Sam Judas Tadeo, Nuestra Señora de la Paz, Santísima Trinidad, Sagrados Corazones, Nuestra Señora del Carmen, Antonio María Claret, San Francisco de Asís, San Gerardo y Cristo Rey.
La vacuna se aplicó por personal médico y de enfermería que instaló en las afueras de las iglesias unos pequeños módulos en horario de las 08:00 a las 13:00 horas.
Esta campaña se realizará también el 29 de noviembre en otras iglesias, mientras que en las parroquias de turno vespertino será el 6 de diciembre, y son tres fines de semana en las que estaremos en iglesias de la ciudad, para que las personas que asistan a las misas, pueden vacunarse en los puestos de vacunación”, explicó el médico.
Recordó que aunque esta vacuna es para todas las personas, la prioridad de la dependencia es aplicarla a las personas más vulnerables en esta temporada, que son los adultos mayores, los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas.
Entre las prioridades de salud están también las personas con asma, los diabéticos, quienes tengan HIV o problemas pulmonares crónicos, con cardiopatías, obesidad con artritis, y personas con cáncer.
“Hay que recordar que la vacuna nos ayuda a disminuir la incidencia de padecimientos respiratorios, y en un momento dado evitar complicaciones severas de problemas respiratorios, ya que en esta temporada de invierno es cuando más se presentan este tipo de problemas, ya que pueden tener complicaciones que provocan el ingreso a hospitales o defunciones”, mencionó el médico.
Se aplicarán en esta temporada de invierno 47 mil 800 dosis, y de ese total ya se aplicó la mayoría debido a la buena disposición de las personas, por lo que cerca del 50 por ciento se aplicó ya, lo que indica que se aplicaron más de 20 mil dosis antes del inicio de la campaña que fue ayer domingo.
Dijo que hay suficientes vacunas para quienes lo requieran, pero priorizando a las personas más vulnerables, como las que mencionó Ortegón, y destacó que esta campaña inició desde la segunda quincena de octubre.