Tampico, Tamaulipas.- “Es necesario que aterrice la reforma energética en la zona sur de Tamaulipas”, dijo Isaac Maya, secretario General Adjunto del Sindicato de la Petroquímica.
“Nosotros hemos crecido en el país, en el sur de Veracruz, sigue creciendo a pesar de la situación económica, aquí nos falta a que se abra la industria de los energéticos necesitamos que las reforma energética aterrice en esta región del país”.
Indicó que en todo el país tienen aproximadamente 20 mil afiliados, de los cuales 4 mil en la zona, mientras que temporales son 1500, dependiendo de la época del año.
Destacó que el crecimiento que ha tenido el país es por la inversión extranjera, y descartó que esté siendo la mano de obra de territorio mexicano desplazados por trabajadores de extranjeros.
Refirió que Veracruz es donde se ha tenido más crecimiento en lo que a la industria respecta, y dijo desconocer en qué lugar se encuentra Tamaulipas.
Por ello, señaló que están a la espera del boom energético, ya que es una parte que están esperando pues el desarrollo del país va a ser muy importante en los próximos 4 años.
Sin embargo, consideró que esto no es tan rápido, es más tardado, un ejemplo lo tenemos ahorita, Dupont tiene 3 años que inicio su construcción y apenas van, y para que una empresa empiece a operar cuando menos son 3 años, por lo que se necesitan de 3 a 4 años para que haya empleo fijo de nueva industria.
“No nos dicen las empresas, los proyectos nos los dan a conocer el año que entra”.
Sobre si se han registrado cierre de empresas, manifestó que no, y algunos industriales están esperando a que se arregle el asunto del agua y la reforma fiscal para invertir.
En el caso del sector petroquímico, señaló que las condiciones laborales en el sector petroquímico están bien definidas, las operaciones y mantenimientos son trabajos permanentes y eso se mejora con las condiciones, una es de acuerdo al desarrollo de la gente y la otra por las evaluaciones individuales que se dan de manera permanente sin necesidad de esperar a revisiones contractuales, se dan aumentos importantes para todos.
Refirió que ellos tienen un aumento en cada revisión salarial de al menos un 5 %, y casi 2 % más en prestaciones.
“Aquí la industria es muy segura y la inseguridad no tenemos esa parte, esa la cuida el gobierno, nosotros no”.