Reynosa le abre su corazón a Etienne

En un vuelco de simpatía social, Reynosa le abrió su corazón al presidente de la Federación Nacional de Presidentes Municipales de México, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, al congregarse en un acto de masas para patentizarle sus parabienes con motivo de su cumpleaños, en cuyo desarrollo el también alcalde de la capital tamaulipeca les expresó su gratitud, pero puntualizó que “no es tiempo de hacer pronunciamientos políticos”.
“En su momento, cuando el partido emita la Convocatoria, tomaré la decisión”, precisó, no obstante que al cerrar su mensaje de agradecimiento pronunció su slogan de campaña para presidente municipal:
“Juntos, sí podemos mover a Tamaulipas”, expresó ante miles de reynosenses que lo ovacionaron mostrando cartulinas con su fotografía a todo color.
ETIENNE LLANO fue recibido por miles de reynosenses congregados en el lienzo charro ‘Los Tamaulipecos’, propiedad del prestigiado empresario JAVIER CANTÚ BARRAGÁN, en cuyo escenario los organizadores instalaron una mesa principal con 20 sitios, cuyos espacios centrales fueron ocupados por ETIENNE y su esposa KATYA SALINAS de ETIENNE.
A sus extremos, ocuparon lugares el ex presidente municipal y anfitrión del festejo, Dr. SERAPIO CANTÚ BARRAFGÁN; el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ; el ex titular del área, EDUARDO GARZA GONZÁLEZ y su esposa, NIEVES ETIENNE; los diputados locales AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, ERNESTO ROBINSON TERÁN y RIGO GARZA FAZ; el alcalde de Camargo, BLAS LÓPEZ; el Secretario general del Sindicato Autónomo de la Industrias Maquiladora, ALBERTO LARA; el presidente del Comité municipal del PRI, OMAR ELIZONDO GARCÍA y el Delegado especial, HOMAR ZAMORANO AYALA; el ex presidente del Comité municipal del PRI, BENITO SÁENZ BARELLA, entre otros.
La fiesta de cumpleaños organizada por la Clase Política de Reynosa al alcalde ETIENNE LLANO, fue aderezada con música grupera y con mariachi, así como con un centenar de pasteles, sándwiches y refrescos que fueron repartidos generosamente entre los miles de asistentes, que ocuparon espacios en el gigantesco lienzo de los hermanos CANTÚ BARRAGÁN.
Previo a su ingreso a las instalaciones del lienzo, ETIENNE refrendó ante la prensa su premisa de que “pronto, tomará una decisión política, de cara a la Sucesión gubernamental 2016”.
El mensaje de bienvenida y felicitación estuvo a cargo del abogado y Notario Público ALFONSO SALINAS, quien dijo que ALEJANDRO ETIENNE LLANO “es un hombre que honra su palabra y que en su paso por el servicio público ha dejado buena huella… depuró el Supremo Tribunal de Justicia”, apuntó.
“Desde aquí lo saludamos con afecto, cariño y respeto. Queremos dejar constancia de que respaldamos sus iniciativas y proyectos… sabemos que lo merece”, dijo desde el micrófono el abogado reynosense.
Y en su oportunidad, ETIENNE agradeció la bienvenida.
También desde el micrófono, ETIENNE agradeció la presencia del ex Secretario de Desarrollo Rural, EDUARDO GARZA GONZÁLEZ y de su esposa NIEVES, hermana del alcalde victorense.
También, al manifestar su gratitud desde el micrófono, ETIENNE habló del respaldo que a través de toda la vida le ha prodigado su esposa KATYA, a quien besó los labios al regresar a la mesa principal.
En las gradas del lienzo charro, centenares de hombres y mujeres aplaudieron a ETIENNE.
El acceso al lienzo fue abarrotado por centenares de vehículos que sirvieron de transporte a los asistentes.
Por cierto, por allí se vieron los prestigiados empresarios de la comunicación ORLANDO y BETITO DEÁNDAR, así como el joven heredero del emporio radiodifusor Corpo Radio GAPE, RODOLFO GARZA GARZA.
Otras personalidades que se vieron fue la Directora del Centro Cultural Reynosa, profesora LETY TERÁN DE ROBINSON y su esposo, JOSÉ DE JESÚS ROBINSON; la diputada TERE CORRAL, así como centenares de operadores de colonias populares.
Pero mañana abundaremos sobre el particular.
Por cierto, el presidente del Comité Directivo estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, confirmó que el dirigente nacional del priismo MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, encabezarán mañana sábado en el Polyforum victorense, la sesión extraordinaria del Consejo Político estatal, en cuyo ámbito se aprobarán acuerdos importantes para el proceso electoral del estado 2015-2016,
GONZÁLEZ BENAVIDES refirió que en la reunión los consejeros aprobarán la plataforma política electoral del PRI; determinarán el método de postulación de candidatos y autorizarán al Comité Directivo Estatal (CDE) para lanzar en su momento, convocatorias a presidentes municipales y diputaciones locales.
También los consejeros estatales acordarán autorizar al Comité Directivo Estatal para que establezca pláticas con distintos partidos políticos para que, en su caso, construir alianzas o coaliciones para las elecciones del año próximo y, además, se procederá a la actualización de los miembros del Consejo Político Estatal, entre otros puntos importantes.
González Benavides, dijo que el registro inicia a las 10:30 de la mañana de este sábado y la sesión ordinaria del consejo, se prevé inicie a las 12:00 horas.
Vuelvo a Reynosa para compartirle que con acciones completamente terminadas en 29 planteles educativos de 21 colonias y dos ejidos, padres de familia, directivos y docentes, de la mano con el alcalde PEPE ELÍAS LEAL, mejoraron la calidad de vida, seguridad y aprovechamiento escolar de los niños y niñas estudiantes con la construcción de aulas, biblioteca, mallasombras, bardas perimetrales y rehabilitación de sanitarios.
Gracias al apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y a las gestiones del presidente municipal, quienes atendiendo de manera efectiva las inquietudes de las familias, llevaron manos a la obra para que menores de edad de los jardines de niños, escuelas primarias y telesecundarias, en las cuales se incluyen planteles de nueva creación, nuevos fraccionamientos y asentamientos humanos, tuvieran los espacios dignos para su mejor desarrollo físico, sensible e intelectual.
Es por ello, que los padres y madres de familia, hombres y mujeres trabajadores, se sumaron a las iniciativas de EGIDIO TORRE CANTÚ y PEPE ELÍAS LEAL, para que a través de recursos FORTAMUN, FAISM, Migrantes y Municipales, sus hijos tengan, hoy día, el mejor de los futuros en sus manos, en institutos educativos dignos.
Mientras que en Tampico, por unanimidad el cabildo porteño acordó dar por terminado el contrato de comodato con la Asociación Guías de México, Distrito Tampico, respecto a un predio de más de mil metros cuadrados ubicado en la Avenida Universidad, de la colonia Los Pinos, del que el Municipio es legítimo propietario, y donde la referida agrupación lo empleaba desde hace 38 años como centro de reunión, sede oficial y lugar para la realización de sus actividades altruistas, pero a la fecha ya no cumplía con tales objetivos.
En la sesión ordinaria de cabildo número 80, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, agradeció la labor comunitaria que durante más de 60 años ha realizado la Asociación Guías de México en esta zona, resaltando además su actitud responsable y honesta al acercarse con el Gobierno Municipal de Tampico y regresar el inmueble.
De otro lado, el presidente TORRES SALINAS recibió la visita de la directiva del equipo de futbol Tampico- Madero, a quienes les reiteró su compromiso de apoyar la práctica del deporte en sus diversas disciplinas, con el objetivo de que a través de la sana convivencia familiar los tampiqueños continúen disfrutando de eventos deportivos de calidad nacional.
La primera autoridad diálogo con JAVIER SAN ROMÁN CELORIO, presidente del Tampico-Madero, a quien ofreció el total respaldo del gobierno municipal al Equipo que compite en la segunda división del futbol mexicano y que actualmente disputa las últimas instancias del torneo buscando ascender a la primera división “A” y continúe con éxito ofreciendo una importante alternativa de sano entretenimiento y convivencia a la población tampiqueña que disfruta del deporte.
De Matamoros reportan que, ampliar la cobertura de alumbrado público para fortalecer cada día más los servicios públicos y generar más condiciones de bienestar y seguridad en las familias de cada una de las colonias de Matamoros, es una de las acciones constantes en el Gobierno que dirige la alcaldesa LETY SALAZAR.
Es por esto que en cada una de las colonias las personas pueden ver cada vez más acciones con las que se transforma la imagen de la ciudad y en las que, por primera vez, las familias pueden disfrutar de obras que ayudan a establecer condiciones más seguras, como lo es la colonia Esperanza, donde a partir de ayer los habitantes de esta comunidad y tres colonias más, ahora se benefician al tener un acceso iluminado.
En la colonia Esperanza, se instalaron postes y siete lámparas nuevas con su cable en la calle Empleado Postal, uno de los accesos principales a esta colonia y otras comunidades, y en donde por primera vez en 50 años, los habitantes tienen iluminación en esta calle, obra con la que se da atención a las peticiones que hacen las familias a la alcaldesa LETY SALAZAR.
De otro lado, deje decirle que en Nuevo Laredo hay inversión de todo tipo: educativa, de negocios, de salud y de entretenimiento; este desarrollo económico da muestra del buen momento que pasa la ciudad del cambio.
Por ello el gobierno que preside el alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, busca fortalecer y aumentar la inversión.
El munícipe comentó que la administración está haciendo lo correspondiente, garantizando la seguridad y certeza que se debe dar al inversionista para que su negocio sea próspero y se refuerce la economía local.
Destacó que la generación de empleo en esta frontera va a la alza, esto de acuerdo a los trabajadores que se encuentran registrados como derechohabientes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y gracias a la apertura y ampliación de negocios.
El presidente municipal, informó que tan solo en octubre se generaron en Nuevo Laredo 650 nuevos empleos, datos que son oficiales y que comparte el IMSS.
En San Fernando, por cierto, en reunión de trabajo funcionarios de los ámbitos de gobierno presenciaron la glosa del V Informe del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el cual presentó el pasado mes en la ciudad de Tampico.
En dicho evento, presidido la primera autoridad, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, acompañado de su esposa Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA, así como representante enlace del gobernador del estado, Ing. FERNANDO CÁNOVAS ROYO.
Fue en la parte alta del en centro de convenciones Manuel Cavazos Lerma, donde los servidores públicos e invitados, se dieron cita para presenciar el trabajo que se viene resaltando en los 43 municipios de estado, a fin de dar conocer de los trabajos en los diferentes rubros que dan fortaleza y mejor progreso a Tamaulipas.
Lo que nos recuerda que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Minuta por la que se reforma la Constitución Política de México, en materia de desindexación, informó el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, al resaltar que con ello se desvincula el salario mínimo como la medida o referencia económica para multas, pagos, crédito de viviendas, entre otros.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, destacó que si la Minuta es avalada por la mayoría de los Congresos locales y la Asamblea del Distrito Federal, se estará eliminando el uso del salario mínimo para determinar tarifas legales, además en lo local, se impactará en un total de 53 leyes, siete Códigos y 8 reglamentos, en los cuales se hace referencia al tema.
“La Cámara de Diputados, calculará en los términos que señale la ley, el valor de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”, añadió.
Desde otra perspectiva, diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, resaltaron que en Tamaulipas se previene, combate y atiende la seguridad pública, por lo que reconocieron el talento, valor, firmeza y decisión del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, para ofrecer instituciones sólidas y confiables a los ciudadanos.
En la reunión con el Secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, General de División de Estado Mayor, JESÚS MARTÍNEZ MARTÍNEZ, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, RAMIRO RAMOS SALINAS, expresó que el tema de la seguridad es uno de los asuntos que más ocupan al Congreso y en los cuales se ha apoyado al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, aprobando leyes y reformas en esta materia.
“La Seguridad pública la vemos en tres fases: prevención, en la cual hemos visto los avances; el combate, tema en el que reconocemos a las fuerzas de seguridad el haber logrado el 100 por ciento de los objetivos que tenían trazados y la atención a víctimas de los delitos, asunto que se aprobó una Ley que garantiza sus derechos y protección”, abundó RAMOS SALINAS.
Cambio de orientación temática para compartirle que el Procurador General de Justicia del Estado, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, entregó nombramientos a quienes estarán al frente de la Unidad de Atención Inmediata y Unidades de Investigación 1 y 2 del Nuevo Sistema de Procedimiento Penal Acusatorio y Oral, el cual entrará en vigor hoy viernes 4 de diciembre en el municipio de Nuevo Laredo con un catálogo de 86 delitos.
QUINTANILLA ACOSTA tomó la protesta de Ley a los funcionarios y los exhortó a cumplir con eficiencia y lealtad el cargo que les fue conferido, que actúen con legalidad, objetividad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos de quienes requieren los servicios de la Procuraduría.
En la entrega de los nombramientos estuvieron presentes MARIO A. CONSTANTINO TREJO, director general de Averiguaciones Previas; GILBERTO GARCÍA MENDOZA; director de Control de Procesos y EDUARDO GOVEA OROZCO, coordinador para la Implementación para la Reforma Penal.
Antes de que se me pase, deje decirle que la Fundación Reynosa Asociación de Maquiladoras y Manufactureras A. C. entregó este martes donativos a 6 organizaciones de beneficencia pública, que se obtuvieron gracias a la realización de un torneo de golf realizado en Octubre pasado.
La Fundación impulsada por INDEX Reynosa, organizó el torneo de golf en el que participaron representantes de varias empresas de la región, y que sirvió para recaudar los fondos que fueron entregados a las organizaciones DIF Reynosa, Miradas de Esperanza, Río Bravo Ministries, Children’s Haven, Iglesia del Sagrado Corazón y Special Olympics Texas.
Esta es la primera vez que Fundación RAMMAC es la responsable de la organización del torneo de golf y de la entrega de los recursos a los organismos, que ya anteriormente han sido beneficiados de igual manera, pero a nombre de INDEX Reynosa.
Por último, en el impulso a la internacionalización de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y el Doctor GUY BAILEY, Presidente Fundador de la Universidad de Texas del Valle de El Río Grande (UTRGV por sus siglas en inglés), firmaron un acuerdo que promoverá oportunidades de colaboración conjunta en programas de intercambio académico e investigación.
En la sede de la UTRGV en la ciudad de Edinburg, Texas, se destacó que el acuerdo consolida relaciones entre ambas instituciones, generando nuevas oportunidades e iniciativas de colaboración que en primera instancia se realizarán en áreas de la salud, ingeniería, tecnologías; y se explorarán otros rubros para compartir fortalezas que contribuyan en la formación de capital humano para Tamaulipas y Texas.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.