Cometa podrá observarse desde Yucatán

0

El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa señaló que el cometa C/2013US Catalina podrá observarse desde la Península de Yucatán entre el 16 y 18 de enero.

Durante tres días, el cometa estará en su perigeo -punto más cercano a la Tierra-, es decir a una distancia de 149 mil 598 kilómetros o 0.5 años luz, y su brillantez será de magnitud seis.

Es la primera y la única vez que se observará el cometa, descubierto hace poco más de dos años, ya que tiene un período orbital hiperbólico, “por lo que viajará hacia el infinito”.

Una persona con una excelente visión pueden detectar las estrellas de esta magnitud, de manera similar a lo que sucede con la llamada “Estrella polar”, aunque recordó que esta es de una magnitud de 2.1 de brillo y “mientras menos magnitud tenga, más brillante es el cuerpo celeste”.

SOBRE EL COMETA

El cometa C/2013US Catalina fue descubierto el 31 de octubre de 2013, con magnitud de 18.6 de brillo.

Tuvo su perihelio -punto más cercano al Sol-, en noviembres de 2015 y ahora se acerca a la Tierra.

Catalina proviene de la Nube de Oort, área donde están los llamados objetos trasneptunianos y debido a la gravedad de los grandes planetas fue atraído al sistema solar, por lo que así inició su órbita hacia el Sol.

Con información de Notimex
Héctor Ledezma | UN1ÓN

http://www.unionyucatan.mx/

(Visited 1 times, 1 visits today)