Denuncian maltrato a menores y desvío de recursos en el CENDI “Estefanía Castañeda”

Tampico, Tamaulipas.-Presunto maltrato a menores de edad y desvío de recursos, denunciaron hoy padres de familia del CENDI “Estefanía Castañeda, ubicada en la colonia Lomas de Rosales, quienes exigen la destitución de la directora del mismo Lorena Gaytán.

Jorge Silva Santos, presidente de la Asociación de Padres de Familia de ese CENDI informó que hoy vino una comisión de la Secretaría de Educación de Ciudad Victoria para ver la problemática, ya que hay testimonios de padres que manifiestan que sus hijos han sido maltratados por algunas maestras, pues aunque algunas son buenas, aproximadamente 3 se han portado mal e incluso ya una madre de familia presentó una denuncia ante la autoridad competente por esta situación.

“Queremos encontrar solución hemos acudido a todas las instancias y ahorita va a venir una comisión a aclarar y no ha habido ninguna solución, hemos ido con el jefe respetando los niveles jerárquicos y ahorita ya está el estado, la Secretaría de Educación para poder escuchar nuestra voz y poder resolver nuestras peticiones de manera urgente”.

Recordó que en su momento se registró una fuga de gas en ese CENDI en el área de cocina, casi todo un año, pero con la presión de los padres de familia, después de un año resolvieron, pues no desean que haya un suceso como en el ABC.

“Tenemos una demanda ante las autoridades competentes y hay otros padres que han manifestado este problema. El maltrato lo aclararán los afectados. Hemos estado buscando en dialogo en todo los niveles y no hemos tenido eco, ahorita ya vienen las autoridades del estado viendo que no hemos bajado las guardia en nuestras peticiones.

Explicó que piden la destitución de la directora porque las toma de decisiones de ella no han sido las correctas, pues aunque es buena maestra no esta capacitada para estar al frente de la Dirección.

“Maltrato a menores, desvío de recursos y mala toma de decisiones y no toma importancia a los asuntos, y falta lunes y vienes, vamos a ver cómo justifica sus faltas. Pedimos a los de Victoria que tomen acciones inmediatas, no es nada personal solo que no afecte a nuestros hijos”.

Indicó que los padres hacen aportaciones a la directora y no les ha dado cuenta de los mismos, aportan 100 pesos mensuales por cuota de alimentación, cuando no debe ser así, porque el estado hace esa aportación y debe ser gratuita la alimentación”.

Por ello, señaló que lo único que quieren es poner orden e implementar la Reforma Educativa, ya que son muchos los niños afectados.

En estas instalaciones se atienden cerca de 150 niños, y cada papá aporta 100 pesos al mes y hace varios meses que no les da un reporte de en qué se gasta el dinero.

MADRE DE FAMILIA ASENTÓ DENUNCIA PENAL Y EXIGE JUSTICIA

Por su parte, la señora Zamira Itzel Gómez, dijo que su menor hijo tenía un comportamiento extraño y cuando llegaban a estas instalaciones no quería entrar por lo que dio parte de manera verbal a la maestra titular del grupo, a la trabajadora social, a la doctora y la psicóloga para resolver la situación, saber qué estaba pasando ahí a su hijo.

“Yo procedo a ver los videos porque ya era raro que hacía 3 semanas que mi hijo estaba llore y llore y mostrando comportamientos que no debía. El día del maltrato fue el lunes 26 de octubre del año pasado y el martes 27 vi los videos, me percate que Silvia Belinda Pérez Núñez, asistente educativa mi hijo tira dos sillas y esta persona agresora le manotea y el niños de dos años retrocede dos pasos y ella lo agarra del antebrazo y lo suspende y como un niños normal se tiende a tirar para que no lo regañes y esta mujer le mete el pie dos veces y lo patea y suspendido lo lleva a un banco alto y lo castiga lo deja sentado media hora”.

Sin embargo, narró que en uno de los rondines de la jefa de área ve al niño y lo quita, pero sino entra ella su hijo hubiera seguido más tiempo castigado, por lo que como docente y como madre dijo que no es pedagógico y psicológicamente correcto castigar a un niño de 2 años más de media hora.

Manifestó que le comunicó el hecho a la directora y después hizo el escrito para entregárselo formalmente resulta que la agresora se lo entregó y estaba sola con el niño, que se dio cuenta que había llorado, siendo esto una burla para ella, porque se puso en riesgo la integridad de su hijo, por lo que acudió ante el Ministerio Público y acuso a la asistente, a la titular no, porque está última siempre ha tenido buen trato con los infantes y no ha dado problemas y ella no vio ese maltrato.

“La asistente educativa tiene clave de asistente de cocina y de acuerdo a la Reforma Educativa no podemos desempeñar funciones que no vaya de acuerdo a nuestro perfil académico y profesional por lo que cómo es posible que por negligencia de la directora se haya ocasionado un maltrato al menor y lo saque de la escuela”.

Indicó que su hijo tuvo problema en su control de esfínteres, en su lenguaje, retraso y viendo todo ese retroceso y que estaba en estado de indefensión porque no le puede decir que le pega la maestra, y ahora esa asistente sigue cubriendo grupos siendo un peligro latente para la población infantil de ese CENDI.

Asimismo refirió que recibió amenazas de la hermana de la acusada que es secretaria general, porque pensaron que el sindicato de maestros la iba a arropar, pero este es un proceso entre particulares y pusieron la denuncia ante la agencia Segunda de Protección a la Familia el 27 de octubre del 2015.