Los momentos de tensión para muchos aspirantes a cargos de elección popular han ido decreciendo, la tranquilidad acompañada con la resignación van llegando para muchos que soñaron, trabajaron y casi aseguraron ser los elegidos. Poco a poco los precandidatos del Partido Revolucionario Institucional se han ido registrando, algunos muy conocidos en el campo minado de la política, otros han resultado como una verdadera sorpresa para muchos militantes y simpatizantes, que acostumbrados a alinearse no hay queja o reclamo alguno.
En los registros de precandidatos de unidad del PRI hubo de todo, le hablare de los más concurridos. En Cd. Victoria el empresario OSCAR ALMARAZ SMER tenía todo en perfecto orden desde las primeras horas de este jueves, calles cerradas, cientos de sillas instaladas con 10 horas de anticipación, tarima y mampara con el mensaje “Victoria en Unidad” que sumado todo se convirtieron en un testigo más del inicio de la carrera por la presidencia municipal de Victoria.
En su intervención el precandidato expresó: “Hoy la vida me ha dado la oportunidad de iniciar un proyecto que nos hermana a todos, abierto a la participación de los jóvenes, a los derechos de igualdad de las mujeres y a la integración de los adultos mayores, como ser humano que sabe de lealtades y gratitudes estoy listo para incluir y privilegiar la unidad del partido”.
También habló de construir una precandidatura fuerte, competitiva a la altura de los nuevos tiempos, con un trabajo alegre, de propuestas, firme y cercano a la gente.
Hubo más de 4 mil militantes y simpatizantes, cientos de ellos listos para la foto, había que tener el recuerdo del día y pasarlo a las redes sociales, es el candidato del momento. Entre gritos de euforia, el afortunado OSCAR ALMARAZ fue tentado por la multitud que se atrevió a lanzarle un par de calzones rojo y amarillo; parecía el ídolo de muchas mujeres, cautivadas y enajenadas por el gran momento que apenas comienza y que lleva como punta de lanza al hombre de la gran sonrisa. Todo parecía ser una solida fiesta, en donde todos eran felices.
Recordemos que diez son los candidatos para la alcaldía de Victoria, 9 de partidos políticos, más el independiente. Sin embargo la presencia de OSCAR impone al resto debido a que es un cartucho muy paseado, bien visto por la sociedad y con amplia trayectoria en la política. Sin duda que la unidad de los otros aspirantes como RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ, BLANCA VALLES RODRIGUEZ, y HERIBERTO RUIZ TIJERINA que estuvieron acompañando al favorecido, fortalecerá su campaña, me atrevo decir que la competencia en la capital estará ausente. ¿O no?
Otro evento de gran concentración fue el de ERNESTO ROBINSON TERAN precandidato del PRI a la Alcaldía de Reynosa. Lo acompañaron el resto de los aspirantes que se quedaron a la espera de próximas oportunidades CARLOS SOLIS GOMEZ, MARIA ESTHER CAMARGO, RIGOBERTO GARZA FAZ, BENITO SAEZ y ERNESTO CANTU.
¿Que sigue? Lo que tiene que suceder en estos casos, convocar a la unidad y lograr la resignación de los no favorecidos. En el caso de CARLOS SOLIS GOMEZ emitió un mensaje en las redes sociales y este decía: “Mi mensaje en este momento es de unidad y compromiso”. “Mi mayor trabajo siempre ha sido Reynosa, por ello mis acciones y trabajo son y serán en función de mantener la unidad que nos ha dado fortaleza como partido político”. Agradeció el apoyo de grupos, sectores y organizaciones y los invitó a que se sumen a ERNESTO ROBISNSON. El acongojado aspirante reiteró su compromiso para trabajar a favor del precandidato del PRI. Así las cosas en Reynosa.
Mientras en Nuevo Laredo la sorpresa la dio HÉCTOR CANALES GONZÁLEZ, quién sigue los pasos de su padre del mismo nombre HÉCTOR CANALES ESCAMILLA quien fuera Alcalde de ese municipio en el trienio 1978-1980. Quedan en el camino ROSA MARIA MONROY, mujer fuerte y reconocida políticamente en esa ciudad fronteriza, de igual manera la joven YAHLEEL ABDALA CARMONA quien regresará a su recién estrenada curul en el Congreso de la Unión, donde sin duda tiene mucho que hacer. El registro de HÉCTOR CANALES como precandidato será este sábado ante la comisión de procesos internos.
En el primer paquete de aspirantes del PRI, encontramos únicamente dos mujeres, Altamira con GRISELDA CARRILLO REYES y Camargo con EDELMIRA GARCIA DELGADO. En San Fernando se registrará este sábado GRISELDA DAVILA BEAS que formaría parte del segundo paquete que emite el CDE del PRI que preside RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES. Y en Tampico MAGDALENA PERAZA GUERRA, quién va abanderada por la coalición. Antes fue alcaldesa por el Partido Acción Nacional. MAGDALENA ya no tiene la misma fuerza, ni el mismo impacto positivo que la llevo a la Alcaldía. Su incrustación nuevamente en el PRI no ha sido fácil, menos ahora que la clase empresarial de Tampico ya no la tolera. Sigue etiquetada como traidora y desleal hacia el PRI y hacia el PAN. ¿Ahora a quién traicionará?