Un muestreo ciudadano realizado ayer por este espacio en Tampico arrojó, contundente y categórica, la realidad irrebatible de que el PRI no se equivocó al postular como candidata común con el PVEM y el PANAL, a MAGDALENA PERAZA GUERRA.
Taxistas, aseadores de calzado, meseras, empleadas del comercio, operadores políticos del PRI, jerarcas partidistas y funcionarios de gobierno, coincidieron en que el posicionamiento político de la ex alcaldesa deriva de su sentido común y de su identificación con las clases populares, lo cual la convierte en la propuesta ideal de la Coalición PRI-PVEM-PANAL a la presidencia municipal del Puerto.
Y una indagatoria profesional de fondo reveló que la Maestra emprendió una suerte de catarsis al reencontrarse con los liderazgos priistas, con quienes construye puentes de comunicación, dialoga, propone y vuelve sobre sus pasos en la intención de abrevar en el origen primario de su identidad ideológica.
“Hay en el fondo de su conducta política una intención de humildad”, nos comentó ayer un funcionario de elevado rango, quien apuntó que el reencuentro de la Maestra con los liderazgos del PRI, está fermentando el surgimiento de una candidatura fuerte, sólida, imbatible.
Hay más: frente a la ácida crítica de FERNANDO AZCÁRRAGA contra la Maestra, las opiniones convergen en un punto: AZCÁRRAGA ya no es el AZCÁRRAGA de antes; no representa más que a sus intereses, y su voz disidente no representa ningún riesgo para el PRI ni para sus candidatos.
Sin embargo, el priista de más elevado rango en la geografía política tamaulipeca, se ocupará de él.
Se ocupará de él, mientras la Maestra, la jerarquía partidista y el priismo de territorio arman una estrategia alegre y convincente, que refuerce el andamiaje popular que permita retener el poder municipal.
Ahora que está en tan buenas manos.
De otro lado, deje decirle que en el Puerto cobra cada vez mayor consistencia la versión de que el ex gerente general de COMAPA, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, viene como candidato a diputado por Tampico Norte, mientras que en el Sur se visualiza a la Secretaria general del Comité municipal del PRI, MÓNICA VILLARREAL ANAYA.
Lo que nos recuerda que la dirigencia estatal del PRI confirmó nuestra premisa de que el ex secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, sería postulado a una diputación local, cuyo anuncio coincidió con otra feliz revelación en el sentido de que otro futuro miembro de la próxima legislatura estatal es el muy chambeador y estimado Ing. GUILLERMO ACEBO SALMAN, Delegado del Programa Todos por Tamaulipas:
Junto con ellos, la CTM se llevó una tercera diputación en la persona de NORMA DELIA GONZÁLEZ, y la cuarta cumplió con un eminente acto de justicia partidaria, al nominar a la valiosa activista del PRI LINDA MORA, lideresa de colonias que suda y defiende la camiseta como ella sola.
Con ellos como compañeros de fórmula, ERNESTO ROBINSON TERÁN no tendrá ningún riesgo de derrota, ya que los cuatro son probados ‘cuadros’ en territorio y saben a lo que van el 5 de junio.
Por cierto, la Comisión Municipal de Procesos Internos del PRI-Reynosa, que preside el profesor JAVIER GALVÁN, entregó constancia de registro como precandidato a la presidencia municipal, al diputado local con licencia ERNESTO ROBINSON TERÁN, en presencia del Presidente del Comité municipal, OMAR ELIZONDO GARCÍA; del Delegado HOMAR ZAMORANO AYALA y líderes de la Estructura Sectorial y Horizontal del Revolucionario Institucional.
Mientras que de ciudad Victoria nos reportan que en apego a los tiempos que marca la convocatoria para Presidente Municipal, la Comisión Municipal de Proceso Internos del PRI, recibió la complementación de requisitos para proceder al registro oficial de OSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, como Precandidato del PRI a la Alcaldía de Victoria. ALMARAZ SMER está en condiciones de iniciar precampaña a partir de la dictaminación favorable y concluir el próximo 28 de febrero. El dictamen será publicado en estrados a partir de las 18:30 horas.
Otra premisa cumplida fue la de ROSA MARÍA ALVARADO MONROY en Nuevo Laredo, así como la de JULIANNA GARZA, por San Fernando, quien será compañera de fórmula -¡una fórmula muy ganadora!- de la diputada local con licencia GRISELDA DÁVILA BEAZ, ampliamente anunciada en este espacio para ir por la alcaldía.
JULIANNA, por cierto, viene a formar parte de la ‘artillería’ humana del Coordinador de los diputados federales tamaulipecos en San Lázaro, EDGAR MELHEM SALINAS, pues la guapérrima ex coordinadora del Programa Sin Hambre en el Valle de San Fernando, pertenece a sus huestes.
… Bueno, y al de los hermanos GARZA DE LA GARZA.
GABRIEL y MARIO.
Mita y mita.
¡Ah!, por cierto, GABRIEL DE LA GARZA está convertido en un utilísimo auxiliar político de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA en los 13 municipios que integran el Valle de San Fernando.
No lo pierda de vista.
BALTA, por cierto, se reunirá hoy con los Delegados priistas de Río Bravo, encabezados por su presidenta, MARGARITA GARCÍA.
Otras premisas cumplidas: la de MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA en Matamoros, de quien dijimos iría como compañera de fórmula de JESÚS ‘Chuchín’ DÍAZ DE LA GARZA DEL GUANTE, mientras que en Altamira, ESTEBAN DE LA PORTILLO FLORES recibió una diputación local como ‘recompensa’ a su función como suplente de ESDRAS ROMERO por la diputación federal del VII distrito, con cabecera en la urbe petrolera.
PEPE GUDIÑO, ‘oreja’ de la SGG, se coló por Xico, mientras que HONORIA MAR se va por Madero y ROSALVA DE LA CRUZ por Mante.
De acuerdo con la convocatoria emitida el pasado ocho de febrero para el registro de aspirantes a precandidatos a diputados locales mediante el método de Convención de Delegados, establece que se habrán de registrar el día miércoles 17 de febrero en la Comisión Estatal de Procesos Internos, ubicada en el Comité Directivo Estatal del PRI.
Así mismo, la Comisión Estatal deberá de emitir los dictámenes a más tardar el día siguiente de la solicitud de registro, para posteriormente iniciar los actos de precampaña dirigidos a los delegados convencionistas distritales.
En la convocatoria se estipula que las precampañas deberán concluir el día 28 de febrero para realizar las convenciones distritales de delegados el día sábado 8 de marzo.
De Camargo nos reportan muy posicionada a la candidata del Partido Encuentro Social, la ex alcaldesa MELY ROCHA, mientras que en Ciudad Mier la sociedad civil, así como la comunidad docente y estudiantil celebra con bombo y platillo la nominación de la Profesora GUADALUPE ‘La profesora Lupana’ RAMIREZ GUERRA, quien recuperará ciudad Mier para el PRI, actualmente en poder del PAN con ROBERTO GONZÁLEZ en el Ayuntamiento.
‘La Profesora Lupana’, como se le conoce en ciudad Mier a esta popular mentora, apunta a recuperar el poder municipal.
Mientras que en Díaz Ordaz, ‘agarró lumbre’ la inconformidad de cinco ex alcaldes contra la intención del PRI, de proponer a la profesora MARGARITA PERALES de LONGORIA como candidata a la alcaldía.
Lo que nos recuerda que, dando cumplimiento al Código Municipal, el cabildo de Tampico, encabezado por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, tomó protesta a los regidores suplentes, ALMA CARLOTA PERAZA CASANOVA, FERNANDO ARAGÓN DEL CASTILLO, MARÍA DEL PILAR ACOSTA FLORENCIA y MARÍA NERY ESCAMILLA RAMÍREZ, quienes a partir de este martes cubren en sus labores a los ediles con licencia, BÁRBARA ILLOLDI MENDIOLEA, JORGE ARTURO ROBLES DE LEÓN, MARGARITA JUÁREZ PAZ y AURA GIOVANNI DEL ÁNGEL SERNA, respectivamente.
Esta disposición se realizó conforme al artículo 31 del Código Municipal, donde se indica que los Regidores suplentes al instalarse deben rendir públicamente la protesta de ley.
De otro lado le comento que en Reynosa, la colonia Renacimiento expresó su gratitud con ovacionante algarabía por obras por más de 10 millones de pesos, acciones que el gobierno de PEPE ELÍAS LEAL llevó y que representan un fuerte impacto social tanto en los hogares, los cuales tienen una mayor plusvalía gracias a las pavimentaciones de concreto, y gratuitas, como en la primaria “Ing. Marte R. Gómez” y el jardín de niños “Alicia Lerma Rodríguez”, en donde cientos de padres de familia, alumnos y docentes palpan día a día los beneficios.
En esta colonia, el jefe de la comuna entregó a los ciudadanos la pavimentación con concreto de la calle “Felipe Ángeles”, misma que se ejecutó en un área de 3,295 metros cuadrados y una inversión de 2.5 millones de pesos, y aquí se hizo un doble esfuerzo ya que el drenaje que había –antiguo- fue sustituido por una red nueva con todo y descargas.
Cuando hizo uso de la voz, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL dijo, entre los aplausos de las familias y comunidad educativa, que en este sector se invirtieron todas las ganas y reiteró la voluntad de seguir trabajando con obras de calidad, que dure muchos años y sobre todo, que no se cobre.
Mientras que en Tampico, con la finalidad de mantener el orden jurídico y la certidumbre respecto a los terrenos donde se construyen los nuevos mercados municipales, en sesión de cabildo, síndicos y regidores aprobaron la incorporación al patrimonio municipal del predio ubicado en calle Pedro J. Méndez entre calle Fray Andrés de Olmos y Benito Juárez, en la Zona Centro.
Con la anuencia del cabildo porteño, mediante esta disposición, el ayuntamiento de Tampico encabezado por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS da certeza jurídica a este predio, conforme a la Ley de Bienes del Estado y Municipios de Tamaulipas y el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.
Por asociación de ideas, continuando con los preparativos del carnaval Tampico 2016 “Magia y Diversión’’, el Patronato de Eventos Especiales del gobierno municipal presentó a los candidatos a la Corte Real de estas fiestas carnestolendas, que se llevarán a cabo del 24 al 29 de febrero.
PAULINA MUÑOZ RAMÍREZ y ANAHÍ CANIZALES, son las aspirantes a Reina del Carnaval Tampico 2016, mientras que JORGE MORALES SANTOS y EDUARDO MEDINA se registraron para Rey de la Alegría.
Los niños GAEL ALEJANDRO FLORES y MICHEL ELISEO FLORES son los posibles Reyes Infantiles que podrían integrar la Corte Real; este domingo 21 de febrero se efectuará el último cómputo de votos en la plaza de La Libertad para conocer a los nuevos soberanos.
Por instrucciones del alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, se está trabajando para que esta edición del carnaval sea todo un éxito, donde las familias tampiqueñas y del sur de Tamaulipas, además de los turistas que nos visitarán, puedan divertirse sanamente y disfrutar de un evento de calidad.
De otro lado, deje decirle que la transformación de las instituciones educativas de Matamoros a través de más obras de infraestructura, es una de las acciones esenciales con las que el gobierno municipal cumple los sueños de más estudiantes y maestros de más escuelas, como lo es en la primaria “Vicente Guerrero”, en donde la alcaldesa LETY SALAZAR hizo la entrega formal de una techumbre y otras obras de mejora escolar.
En el marco de la CLXXXV Aniversario de la muerte del General Vicente Guerrero, la alcaldesa LETY SALAZAR, destacó que gracias a las acciones de valentía del general “hoy tenemos la oportunidad de habitar en un país de leyes propias, que abrazaron el grito: La patria es primero, nos dejó un legado a las generaciones posteriores a su vida, estableciendo un parámetro muy alto que nos motiva e inspira bajo el recuerdo solido de las acciones que hicieron posible la libertad de nuestra nación”.
LETY SALAZAR subrayó también que, “es momento de esforzarnos para que este legado y sacrificio nos llegue a vivir en la esperanza de un mejor futuro para las generaciones siguientes; este es por el país y por esta identidad por la que lucharon nuestros antepasados como Don Vicente Guerrero; 185 años han pasado y los ideales del General siguen vigentes”.
Mientras que en San Fernando, con la visión de continuar brindando mejoras a los sectores del municipio en el rubro de servicios públicos, se mantienen activos los trabajos para seguir con la limpieza de maleza y barrido manual, en los sectores de la mancha urbana.
Lo anterior lo dio a conocer el comisionado de servicios públicos, CARLOS RAFAEL GARCÍA DE LA GARZA, quien agregó que el compromiso e instrucción del presidente municipal, Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, es que en el aspecto de la limpieza se puedan atender las necesidades y rehabilitación para el mejoramiento en las avenidas.
Indicó que se ejecutan los trabajos por medio de cuatro cuadrillas para la limpieza en los accesos de entrada y salida de la ciudad, limpieza de banquetas, camellones que se han enmontado en sectores como Paso Real, zona centro Loma Alta y Abasolo entre otros.
Señaló que la suma de voluntades de la sociedad y el gobierno hace que se apliquen programas para mantener la limpieza en la ciudad para sí brindar una mejor imagen.
Un paréntesis para compartirle que al garantizar el Congreso del Estado, la participación de la mujer en los procesos electorales, se requiere seguir abanderando los proyectos de este sector de la población que busca nuevos retos, oportunidades y horizontes, el cual está listo para asumirlos, manifestó la Diputada OLGA PATRICIA SOSA RUÍZ.
“Hoy vivimos un año histórico para las mujeres, ya que por primera vez en Tamaulipas y otras entidades de la República, presenciamos una elección igualitaria, contienda en donde hombres y mujeres buscaran dirigir el destino de los Municipios, ocupar un lugar en esta tribuna y ello es producto de 69 años de arduo trabajo” destacó.
La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, en el marco de la celebración del 12 de febrero de 1947, cuando se reconoce el derecho de la mujer de votar y ser votada a nivel Municipal, señaló que este Poder trabajó para establecer en las leyes la paridad de género.
Por último, la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), realizó un estudio enfocado al desarrollo de modelos de simulación en contenedores, cuyo resultado contribuye en el análisis y mejora de las operaciones logísticas en el Puerto de Altamira.
El Director de la FIANS, RICARDO TOBÍAS JARAMILLO, comentó que el proyecto fue entregado recientemente a la operadora Altamira Terminal Portuaria (ATP), la empresa más grande de movimiento de contenedores a nivel nacional y que administra el puerto de Altamira.
Comentó que los resultados se entregaron al Director de la ATP, Capitán de Altura, ADONAY NAVARRO SAAT, donde se destacó la importante vinculación que sostiene la FIANS-UAT con la industria y el sector portuario en esta región, atendiéndose las políticas impulsadas por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.