Lluvias humedecieron quinientas mil hectáreas de tierra en zona de temporal

0

Matamoros, Tamaulipas.-Las quinientas mil hectáreas de tierras de la zona de temporal que cultivan sorgo en la región de San Fernando y Matamoros, fueron beneficiadas con las lluvias que trajeron los frentes fríos 44 y 45 que arribaron al noreste mexicano esta semana.

“Gracias a Dios que el beneficio fue bueno, es una Bendición para todos los agricultores de la zona de San Fernando y Matamoros, quienes están de fiesta”, dijo el Gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros Leonel Soto Pérez, por las lluvias que dejaron en algunas zonas hasta tres pulgadas de agua acumulada.

Las lluvias de Marzo, son fuente principal de hidratación de la tierra que en estos momentos cultiva sorgo en la región de temporal es decir donde no existe sistema de riego y que los buenos agricultores a ojo de buen cubero “Le tantean” al clima convirtiéndose en una aventura el tener una buena cosecha o no.
Lo que ha ocurrido en la zona que le mencionó fue primordial porque esta lluvia llego en tiempo y forma, tal cual como ya lo tenían pronosticado los ejidatarios de la zona de San Lorenzo, Rancho el Caracol, y toda la zona de San Fernando, por mencionar solo algunos ejidos.

Soto Pérez, dijo que el mes de Marzo marca el rumbo de la cosecha de sorgo y con esta lluvia se ha logrado obtener la humedad oportuna y necesaria para la plantita de sorgo que de hecho en algunas zonas ya alcanza los 35 centímetros de altura.

Cabe mencionar que las 230 mil hectáreas de la zona de riego de Valle Hermoso, Rio Bravo, Reynosa y Díaz Ordaz, también se vieron beneficiadas con la lluvia, y se espera que para los siguientes días caiga otro poco de lluvia con lo cual estarían asegurando una buena cosecha.

Es necesario mencionar que en estos momentos los productores están aplicando fertilizantes al sorgo y al maíz, para que las plagas no las afecten informó Leonel Soto Pérez.

(Visited 1 times, 1 visits today)