Ya parece cantaleta, pero pareciera que a veces necesitamos que nos digan las cosas muchas veces para atenderlas y hacerles el caso necesario: los cambios de temperatura que nos están afectando en la entidad y la zona no son precisamente lo mejor de lo mejor, y hay que considerar las medidas adecuadas para atender esta contingencia y que, si no podemos atención necesaria, puede convertirse no en un caso clínico, sino en algo de mayor atención… y preocupación.
Todos los días vemos personal de la Secretaría de Salud atendiendo aspectos de fumigación y atención a la gente para que sepamos qué hacer y no tener riesgo de que se propague el mosquito ese que tanto daño hace y que ocasiona enfermedades como el dengue, chikungunya o zika, las tres, muy molestas y que tienen que ver con repercusiones serias en nuestro estado físico. Algo tenemos qué hacer al respecto, y en ese sentido, hay orientación suficiente: lo que falta es la acción.
Entendemos que usted no quiera abrir las puertas de su hogar a cualquier persona, aunque haya identificaciones visibles y más, pero lo que no podríamos y no queremos entender es que las medidas no se tomen porque no las consideramos necesarias.
Es tan fácil conjurar estos problemas…
Las larvas del mosco se reproducen y desarrollan en agua estancada, de ahí la importancia que tiene el que revisemos bien en casa parar no tener estas situaciones favorables para el mosco, y entonces, poder darle un fuerte y contundente golpe a la proliferación.
Son más tercos los moscos que un precandidato en redes sociales, dicen algunos.
Posteriormente, habrá que tomar otras medidas: se recomienda en personas embarazadas portar ropa que cubra lo suficiente para no tener el riesgo de una picadura, y checar los mosquiteros de casa, que estén en buen estado, a manera de no dejar pasar estos insectos a que hagan de las suyas en casa.
También, es muy importante el cuidar a os pequeños y la gente mayor, no por otra cosa, sino porque son grupos sociales que prestan insuficiente atención a estas recomendaciones, y es ahí donde a veces se registran la mayoría de los casos; con los “viejitos” es muy peligroso, porque ya no tienen la cantidad suficiente de defensas y las consecuencias suelen ser poco gratas.
Hay que destacar que la Secretaría de Salud tiene hoy en día muchísimo trabajo porque es de las dependencias más importantes en la toma de medidas preventivas para evitar problemas en la Semana Santa y período vacacional que inicia ya, y a pesar de ello, siguen llevando a cabo las acciones para evitar la proliferación de estas enfermedades propiciadas por el terrible mosquito aedes aegypti; ha habido reconocimiento a la labor que hacen, pero el mejor que se puede recibir será, sin duda alguna, el de la población, cuando se sepa que no tenemos problemas de esta índole.
Finalmente, el objetivo es tener una población sana, y en ello se invierte mucho recurso material y humano, así que, no nos queda más que hacer caso a las recomendaciones, atenderlas y procurar que no haya ambiente propicio para este vector, y no tengamos situaciones que lamentar en casa. Nada agradable resulta tener a alguien enfermo de dengue, zika o chikungunya, y eso lo sabe quien ha pasado por estas enfermedades transmisibles.
Para fumigar, oriéntese adecuadamente y pida informes sobre los químicos que se pueden utilizar sin dañar a los demás o al medio ambiente, porque, recordemos, finalmente, la función de tener una población sana es de la Secretaría de Salud, pero la obligación es de cada uno de nosotros, porque de nosotros dependerá que las medidas sean o no provechosas. No echemos la culpa a las condiciones climáticas o a la forma en que se difunde la información. Tomemos acción para evitar que se propaguen más enfermedades, y eso nos toca a cada uno de nosotros.
Cuidado con los cambios
(Visited 1 times, 1 visits today)