“No perderemos tiempo: en 4 meses integraremos el Plan Estatal de Desarrollo y para esa fecha, ya tendremos negociado el presupuesto con la Cámara de diputados para ver cómo arrancamos en octubre, y ver cómo viene el 2017”, sintetizó ayer en Matamoros BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, al hacer un balance de sus primeros 15 días de campaña, y resumir: “Estamos muy bien y vamos a ganar”.
De excelente humor, BALTAZAR arrancó su conferencia de prensa ante unos 100 periodistas con la certidumbre de que será el próximo gobernador de Tamaulipas, y anticipó que será un gobernador municipalista.
Anunció, además, que 200 mil priistas salieron en el perimer minuto de ayer a tocar puertas, en busca del voto para los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.
Acompañado del candidato del PRI a presidente municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, BALTAZAR reiteró la línea de conducta de su propuesta política a los tamaulipecos, al refrendar su oferta de una campaña propositiva y de respeto a los demás.
Incluso, a pregunta expresa, BALTAZAR atajó al anticipar que no caerá en el juego de dimes y diretes si la oposición intenta utilizar el debate entre candidatos como escenario para una guerra sucia.
“Mi campaña es una campaña muy propositiva, es una campaña con propuestas muy claras, esta es una campaña con un gran respeto a la oposición y así va a ser: yo no voy a cambiar, porque al final de cuentas no sería congruente el cambiar de repente cuando dije que yo no iba a caer en dimes y diretes”, explicó.
Y remarcó:
“Si la estrategia de la oposición se quiere ir por ahí, no hay ningún problema, bienvenida su estrategia… finalmente será el ciudadano, la gente que va a ir a votar, la que valorará si esta estrategia funcionó o no funcionó. Yo, en los 45 días que me quedan de campaña, voy a seguir trabajando fuertemente con muchos diálogos, con foros ciudadanos, con expresiones muy claras de participación”.
En sus primeros 15 días de campaña, el candidato del PRI a la gubernatura dijo haber encontrado una gran participación de la sociedad civil, de su partido: “Los eventos que hemos tenido en mi partido tienen que ver con las estructuras, con los 200 mil tamaulipecos que a partir de día de hoy salen a tocar las puertas”, precisó.
Y ratificó:
“No tengan la menor duda, estamos muy bien y vamos a ganar, de eso no tengan la menor duda”, al sustentar que el triunfo del PRI el 5 de junio, no será solo del candidato exclusivamente: “Nosotros somos toda una familia tamaulipeca de priistas que se compone de todas las estructuras: la electoral, redes ciudadanas y una nueva red de mujeres Magnolias, que está a punto de llegar a 50 mil… estamos haciendo prácticamente una campaña muy ciudadana”, puntualizó.
Citó también que el eje fundamental de su campaña es la familia de Tamaulipas, “y estoy convencido de que va ser el eje fundamental del próximo gobierno, porque son 960 mil familias que tienen nombre y apellido, que conforman una población de 3 millones 500 mil tamaulipecos, de los cuales 1 millón está en las aulas: ahí está la gran inversión y ahí está el futuro de Tamaulipas, por eso he hecho el gran compromiso y se los quiero decir: Quiero ser el Gobernador de la Educación, me voy a dejar caer, como decimos allá, me voy a dejar caer duro por la educación”, ofreció.
Anticipó que su gobierno se va a apoyar en los alcaldes, porque la única forma de atender a las familias es que tengan mucha fuerza los alcaldes, para que traigan los recursos suficientes y puedan atender a la ciudadanía; “voy a ser muy exigente con ellos, porque yo sé que si hacen un muy buen trabajo los alcaldes, el gobernador obviamente se le van a facilitar mejor las cosas”, apuntó.
Y se cuestionó:
“¿Cuál va ser mi trabajo?”, y se respondió a sí mismo: “pues ir a sacarle los recursos al Secretario de Hacienda y al Presidente de la República; que vengan las nuevas empresas a Tamaulipas para dar más oportunidades de empleo; modernizar el puerto de Tampico; ¿qué hay que hacerle al puerto de Altamira?… pues conectarlo, porque está desconectado y no está siendo ahorita competitivo, bueno, pero esas ya son cosas que tengo que hacer como Gobernador y que me va estar implicando ir a México y venir. Pero no se me olvida que lo primero que hay que hacer es que la gente se sienta atendida”.
Abundó sobre los cuatro compromisos principales de su campaña: la seguridad, la educación, el impulso a la economía y presupuesto transparente.
El candidato del PRI a Gobernador de Tamaulipas estuvo acompañado por el candidato a presidente municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y los candidatos a diputados locales.
“La única forma de atender a las familias es que tengan mucha fuerza los alcaldes para que traigan los recursos suficientes y puedan atender a la ciudadanía”, refrendó, y destacó la coordinación que tendrán para entrarle con todo en el tema de temas para Tamaulipas y su gran reto, “la inseguridad”, en el que juntos echarán a andar la nueva vertiente del mando único, de la policía de proximidad.
Finalmente, confesó:
“Yo le apuesto a Matamoros porque de aquí soy y si a algún municipio le tengo gratitud y sobre todo un gran cariño, es el municipio que a mí me ha hecho representante popular en 4 ocasiones, 3 de mayoría y una de representación proporcional, y no tengan la menor duda y que quede bien claro por eso estoy aquí, porque tengo todo el interés: si a los 43 municipios les va a ir bien, no tengan duda, soy de Matamoros y en Matamoros en casa del herrero no se va comer con cuchara de palo”.
En su charla con los medios, BALTAZAR ofreció a los periodistas no solo respetar y hacer respetar la libertad de expresión, sino implementar mecanismos que les garanticen otros beneficios, como el derecho a la salud, etcétera.
Para ello, el candidatos pidió a su cercano asesor, FELIPE GARZA NARVÁEZ, dialogar con los periodistas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros para obtener una propuesta común que los beneficie a todos.
A propósito de campañas, con la participación entusiasta de cientos de jóvenes que día a día se suman a su proyecto por el bien de Reynosa, el candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional, ERNESTO ROBINSON TERÁN, arranco la suya durante los primeros minutos de este lunes 18 de abril.
“Arrancamos una campaña con mucho ánimo, con muchas ganas de servir y platicando a la ciudadanía qué es lo que queremos y qué vamos a hacer nosotros, qué es lo que vamos a ofrecer para el bienestar de todas las familias”.
Tras escuchar misa en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en el corazón de la ciudad, ROBINSON TERÁN aseguró que éste será una campaña cercana a la gente, donde el eje toral será su participación en todos los rubros.
“Traemos varios temas que son torales como educación, agua potable, infraestructura básica, pero lo principal es la participación ciudadana, queremos que la ciudadanía participe en esta campaña que nos diga qué es lo que tenemos que hacer, cuál es el rumbo de Reynosa, esta es la campaña de la ciudadanía y así lo vamos a demostrar”.
ROBINSON se comprometió a poner solución definitiva al problema del agua en la ciudad; a no tener más problemas de drenaje, además de que se ofrecerán mejores servicios y de mayor calidad.
Por asociación temática, la señora VERÓNICA GÓMEZ de ROBINSON, una mujer estrechamente ligada a su compañero, el candidato a la alcaldía de Reynosa por el PRI, ERNESTO ROBINSON TERÁN, expresa su idea y sus proyectos para seguir apoyando a las familias de Reynosa junto a su esposo, como lo buscan hacer BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y su esposa MARCELA RONQUILLO en Tamaulipas.
“Es una responsabilidad grande, pero tenemos la camisa bien puesta por las familias de Reynosa, junto a mi esposo ERNESTO ROBINSON impulsaremos este proyecto que sé que conducirá muy bien la señora MARCELA RONQUILLO de HINOJOSA, quien será nuestro gobernador de Tamaulipas”, dijo.
Por cierto, con el firme propósito de escuchar a los ciudadanos y llevar las propuestas al Congreso del Estado, NORMA DELIA GONZÁLEZ SALINAS, candidata del PRI por el séptimo distrito, inició la campaña junto a ERNESTO ROBINSON TERÁN, candidato a la presidencia municipal y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, candidato a la gubernatura estatal.
“Estamos dispuestos ayudar a la gente, escucharemos a los trabajadores, empresarios, jóvenes, mujeres, quiero llevarme sus propuestas al congreso y ser la voz de mi distrito”, dijo candidata del séptimo distrito.
“Estaremos impulsando las propuestas de educación que es el tema de prepa para todos los jóvenes y el tema de la seguridad, con la policía de proximidad, que nuestro candidato BALTAZAR HINOJOSA dijo que Reynosa será donde iniciará el programa piloto”, expresó NORMA DELIA GONZÁLEZ SALINAS, candidata por el séptimo distrito electoral.
Por su parrte, al dar inicio a sus actividades proselitistas en la búsqueda de obtener la diputación del quinto distrito electoral local, LINDA MORA SÁNCHEZ aseguró que luchará por la equidad para las mujeres, mejorando las leyes actuales y creando nuevas iniciativas para generar más oportunidades si el voto del electorado le favorece el próximo 05 de junio.
En su trayectoria política LINDA MORA ha trabajado para apoyar al sexo femenino pues estuvo al frente del Instituto Estatal de la Mujer atendiendo casos de violencia principalmente, así mismo dirigió la Cuarta Oficialía del Registro Civil, espacio en el que promovió el pronto registro de los infantes recién nacidos, de los hijos de madres solteras y de aquellos que habían quedado sin registrar; en este sentido dijo que luchará por la equidad de género y la igualdad de oportunidades.
Desde otro punto de la geografía tamaulipeca, le comparto que OSCAR ALMARAZ ofreció impulsar la creación de la policía de proximidad para devolverle la tranquilidad a los victorenses, al arrancar su campaña rumbo a la alcaldía de ciudad Victoria.
“Asumo un compromiso con la sociedad victorense, saldré a dar la cara por todos ustedes y a decirles con toda verdad lo que esté sucediendo afuera de las casas, no diré que no pasa nada, saldré a defender a las familias de Victoria”.
Otro compromiso que anunció dijo que hará una ciudad bien iluminada, que todos tengan iluminación en sus barrios, colonias, ejidos para brindar mayor seguridad.
Su tercer compromiso es pavimentación para todas las colonias populares de Victoria.
Y el cuarto, empleos mejor pagados y hacer un estudio para fortalecer la vocación de Victoria y encontrar oportunidades de empleo para todos los jóvenes y todas las mujeres.
Acompañado de su esposa la señora TONY SÁENZ y de sus hijos, OSCAR ALMARAZ señaló que hoy emprende con mucho ánimo la carrera por el triunfo de Victoria en la que trabajará muy duro, porque quiere que los victorenses recuperen la confianza, “que la paz y la tranquilidad y el amor por Victoria nos invite a estar siempre unidos”.
Y precisó:
“Este evento fue para encender la luz de la esperanza, que podamos juntos encender la confianza, de que podamos vivir en paz, podamos salir a las calles, a los parques, vivir en familia, lograr tener una mejor ciudad, una ciudad que esté a la altura de lo que los victorenses somos”.
Dijo que irá junto con un hombre de valores, de principios y que va a ser el próximo gobernador de Tamaulipas BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
Mientras que en Altamira, al iniciar su campaña como candidata del PRI a la presidencia municipal, GRISELDA CARRILLO REYES, remarcó: “En el PRI estamos los que tenemos que estar… mi partido es un partido de puertas abiertas”.
CARRILLO REYES, en rueda de Prensa, explicó que sus propuestas ofrecen un gobierno honesto y trasparente en donde los ciudadanos sean los auditores de su administración, pero también dejo muy en claro que su partido es un partido de puertas abiertas, dejando en claro que “en el PRI estamos los que tenemos que estar”.
La candidata de la Coalición PRI-VERDE-PANAL, reconoció que el desempleo es una de las principales causas de demanda de la sociedad “y por ello vamos enfocarnos en cuatro ejes centrales, es una propuesta integral para sacar adelanta Altamira por el bien de la ciudadanía”.
Se comprometió en atender la falta de seguridad en el municipio y proponer los módulos de seguridad, “vamos a hacer una suma de voluntades con la Iniciativa Privada para las propuestas de capacitación y ofrecer mano de obra calificada en el sector Industrial.
En Nuevo Laredo, entre tanto, a mantener la hacienda municipal sin deuda, modernizar la Ciudad en infraestructura, impulsar la generación de empleos y dar apoyo total a la iniciativa privada para nuevos negocios, se comprometió ENRIQUE RIVAS, candidato del PAN a la presidencia municipal de aquella frontera.
El candidato del Partido Acción Nacional -PAN-, expuso tales compromisos durante el Programa integral de participación cívica y promoción del voto razonado “Participo, Voto y Exijo”, que realiza la Confederación Patronal de la República Mexicana -COPARMEX- en Nuevo Laredo.
En la reunión con más de 30 empresarios locales, ENRIQUE RIVAS destacó que una de los fundamentos de su plan de gobierno, está enfocado al no endeudamiento de la Ciudad.
“Yo me comprometo a no endeudar a Nuevo Laredo, en mi trayectoria como funcionario público siempre señalé a quienes lo hicieron anteriormente”, dijo.
Reveló que anteriores gobiernos dejaron comprometida la hacienda municipal y sumida en una de las peores catástrofes financieras.
“Nuevo Laredo tiene reconocimiento nacional como uno de los municipios más endeudados del País, gracias a anteriores administraciones”, señaló.
Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que al afirmar que el Gobierno Federal y Estatal, realizan un esfuerzo coordinado que garantiza la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, así como para prevenir y castigar acciones ilícitas, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, confió que el próximo 5 de junio se llevarán a cabo en Tamaulipas unas elecciones en orden y en paz.
Lo anterior, agregó, se registrará porque por parte de las diferentes instancias de Gobierno se otorgan las garantías y condiciones para que así se desarrollen y el ciudadano manifieste su derecho constitucional de votar.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, señaló que la sociedad podrá expresar libremente su voluntad en las urnas y confió que la decisión que tome será respetada, toda vez que quienes integran la institución electoral en Tamaulipas es gente profesional y que cumple con los requisitos exigidos por la ley Electoral.
“En los últimos procesos electorales y en las elecciones no se registraron problemas, se instalaron todas las casillas y los representantes de los partidos, estamos seguros que de esta forma se efectuará la elección del 5 de junio”, expresó RAMOS SALINAS, al resaltar que se está haciendo lo necesario para que se desarrolle un proceso electoral ordenado, en paz y dentro del marco de la Ley.
Por último, las facultades y unidades académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la zona norte, iniciaron el proceso de recepción de documentos para el examen de ingreso a licenciatura, en lo que corresponde al Período Escolar de Otoño (agosto-diciembre 2016).
La zona norte de la UAT comprende los planteles ubicados en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, para lo cual se está invitando a los estudiantes que concluyen su bachillerato, a conocer las distintas opciones que se ofrecen en esta región fronteriza y acudan a la facultad o unidad académica de su interés o bien consultar los sitios WEB a través del portal www.uat.edu.mx para mayores informes. El examen de admisión del CENEVAL se aplicará el próximo 7 de julio de 2016.
Por otra parte, en la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de Nuevo Laredo, están abierto el proceso para ingresar a las carreras de: Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Comercio Exterior, Licenciado en Derecho y Licenciado en Informática.
Por su parte, en la Facultad de Enfermería de Nuevo Laredo, se ofrece la Licenciatura en Enfermería y la Carrera de Licenciado en Seguridad, Salud y Medio Ambiente.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.