
Reynosa, Tamaulipas.-Más de 900 alumnos de la secundaria N. 83 de la colonia López Portillo tienen que tomar clases entre charcos de agua que se escurre del canal Rodhe provocando que las autoridades educativas de este plantel se vean obligados a recortar el horario de clases explicó el director del plantel, Marco Aurelio Ríos.
“Esta problemática de presentó aquí en nuestra institución educativa a partir de que regresamos de vacaciones de semana santa y era una problemática que se presentaba año con año pero de forma muy mínima, pero ahora no se el canal lleva mucha agua, estos canales de riego que tenemos aquí contiguos a nuestra institución y ahora si hay mucha filtración hacia nuestra escuela y pues si nos a afectado bastante fuerte”.
Indicó que la instalación eléctrica con que cuentan es subterráneo y con este problema está totalmente sumergido en agua, con ello los aparatos de aire acondicionado se ha visto afectados y algunos ya no encienden.
La Comisión Federal ya fue hacer una revisión a las instalaciones de luz y comentó que el voltaje está muy bajo debido a este problema, en este sentido el director pide que la instalación de luz sea por arriba para no correr un riesgo con algún alumno. Debido a este problema no sólo se ha recortado el horario de clases sino también por el problema de los mosquitos transmisores del Dengue, esto pese a que se ha fumigado toda la escuela cada tercer día.
Las autoridades de educación y el municipio ya tienen conocimiento y se ha enviado apoyo, pero lo que se necesita dijo el director, es el revestimiento del canal porque el problema sólo disminuirá cuando baje el nivel del canal pero el problema seguirá.