Restricciones fiscales en autos afectan actividad comercial

0

Reynosa, Tamaulipas.-En opinión del Agente Aduanal en Reynosa. Raymundo Valdez Garate las restricciones en la importación de vehículos en la frontera a partir de la decisión de la Secretaría de Hacienda de cancelar el ingreso de autos provenientes de “Copart”, la principal subastadora en los Estados Unidos de América, tiene repercusiones comerciales en diversos ámbitos.

Este martes el Puente Internacional Reynosa-Pharr se congestionó ante una interminable fila de importadores pretendiendo ingresar autos provenientes de los EUA. El lunes pasado la Secretaría de Hacienda decretó no validar más las facturas de autos provenientes de “Copart”, la principal subastadora en el vecino país y el temor de los comerciantes de autos es que sus pedimentos pagados con anticipación sean sujetos a objeciones o rechazo y tener que volver a pagar el trámite de importación y pago de impuestos.

En entrevista, el empresario de comercio exterior precisó que la decisión de la Secretaría de Hacienda presiona a los comercializadores de autos, pues de acuerdo al pago de pedimento fiscal se les proporciona un plazo de 72 horas para cruzar el auto a territorio nacional, en caso de no hacerlo se tiene que volver a efectuar un pago y rectificación.

“Otro problema de los comercializadores es el hecho de que se nos está otorgando como límite para modular en el puente internacional hasta las 12 del mediodía, y aquellos que no pueden pasar se van a los recintos fiscalizadores y pagar 300 pesos diarios”, dijo.

“El peligro es que se cumplan las 72 horas y los agentes aduanales les hagamos a los comercializadores una rectificación en el pedimento, se tendría que pagar nuevamente la modulación con un valor diferente al originalmente previsto”. Expuso. Valdez Garate.

Reconoció que estas restricciones han tenido efectos a los prestadores de servicios en el comercio exterior, pues refirió que una agencia aduanal ofrece su servicio a los comercializadores de autos en la frontera, hace unos pocos años en promedio uno de ellos tenía 10 clientes y hoy pueden ser apenas 3 clientes, por los precios autos, las imposiciones fiscales, el que no existen garitas se puede evadir el pago de impuesto por internación y emplacarlo en cualquier estado del país.

(Visited 1 times, 1 visits today)