Reflexión electoral

Dicen los que saben que a todo principio viene un final; los tiempos de proselitismo electoral han concluido de acuerdo a la ley, sin que lo anterior evite que una u otra persona comenten con sus seres cercanos sus preferencias o motiven a alguien para votar por la candidatura de su preferencia.
Finalmente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza la libre expresión, aunque el reglamento electoral lo prohíba. El asunto es que los contendientes, candidatos y partidos han dejado ya, por ley, de hacer proselitismo.
Para algunos ciudadanos, lo anterior viene a ser la oportunidad de meditar sobre lo que escuchamos: mensajes de toda índole, buenos y malos de uno y otro bando –ocho bandos, en este caso-, y viene el tiempo en que supuestamente nos decidiremos por quién votar, aunque a ciencia cierta la mayoría sabíamos desde el principio a qué casilla pondríamos la cruz el día cinco: son decisiones que no se toman a la ligera y no surgen en 45 o 60 días, y eso lo sabemos todos, incluyendo los candidatos.
Para otras personas, la “veda” electoral constituye un alivio, porque hemos dejado, al fin, de escuchar las diatribas, insultos, descalificaciones y porquería que se generó durante las campañas que, lejos de ser propositivas, resultaron una oportunidad para estar en los medios y ensuciar la reputación del de enfrente, con razón o sin razón, pero lo cierto es que se aventaron todo tipo de proyectiles hediondos y contaminantes que, lejos de ayudar, dicen algunos que lograron espantar a muchos electores.
Ahora se prepara la estrategia para vigilar el voto. Defender no, y no utilizamos el término porque somos de la idea de que lo que se marca en la boleta es puntualmente aceptado y avalado, tanto por los funcionarios de cada casilla como por los representantes de los partidos políticos; hemos estado en esa postura, como funcionarios e inclusive presidente de casilla, y nos ha tocado ver que todos están muy pendientes del voto, y ha coincidido el número de votantes con las boletas, y los resultados son a todas luces vistos por todos los asistentes.
Consideramos que pedir una revisión constituye una falta de respeto a los representantes que enviamos, porque significa que no confiamos en su trabajo, y pedimos que se haga de nuevo. En ese caso, mejor que no envíen a nadie.
La tranquilidad en medios que tendremos a partir de hoy seguramente chocará con las llamadas telefónicas de los comités de campaña que, violando la ley, nos hablarán a todos o casi todos para “recordarnos” que hay que votar.
Cambian muchas cosas a partir de hoy para todos, y las expectativas deseables son que la mayoría pueda salir a votar, que dejemos a un lado miedos, temores, apatía y todo lo referente a una decisión que haga que no ejerzamos el derecho a elegir libremente.
Decía un buen amigo que no importaba por quién, pero habría que hacer valer el derecho a elegir, porque, cuando no lo hacemos, perdemos automáticamente el derecho a reclamar cualquier cosa.
Atrás quedan los comentarios de descalificación de los propios conocidos que nos tachan de todo menos de listos cuando no coincidimos con sus apreciaciones políticas y preferencias: hoy cambian las cosas y tenemos, supuestamente, la libre voluntad de pensar y decidir a quien daremos nuestro voto, en los tres rubros: diputado local, alcalde y gobernador.
Ya a partir del domingo y lunes vendrán seguramente las descalificaciones y acusaciones de compra de votos y más, propias de quien no alcanza la victoria, pero de una cosa estamos seguros: la mayoría de los tamaulipecos sentimos un gran alivio porque ya no escucharemos mensajes llenos de frases trilladas, de demagogia y aspectos que, sabemos de antemano, no serán muy distintos a la realidad que vivimos hoy en día, es decir, promesas de campaña.
Con la esperanza de que quien gane cumpla lo que ha prometido, deseamos que sean días de una profunda reflexión, y que el resultado sea el que beneficie a todos los tamaulipecos, sin importar el color o forma del logotipo de su preferencia.

(Visited 1 times, 1 visits today)