Tampico, Tamaulipas.-En lo que va del año 5 mujeres embarazadas han sido detectadas con VIH en la zona sur, mismas que deben seguir un tratamiento para no contagiar a sus bebés.
Juan Beltrán Saldaña, Director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en VIH e infecciones de Transmisión Sexual en Tampico, indicó que este año han disminuido hasta en un 50 % el número de mujeres embarazadas con esta enfermedad en comparación con el 2015, en que en el mismo periodo atendían entre 10 y 12 mujeres.
El doctor informó que las 5 mujeres fueron detectadas con el virus debido a las pruebas rápidas que se hicieron para su embarazo y las cuales se deben hacer por ley, mismas que fueron contagiadas por sus parejas.
“Las embarazadas que tenemos van desde los 18 hasta los 24 años de edad, de las cuales tres de la zona sur de Tamaulipas y dos del norte de Veracruz”.
Refirió que cuando las mujeres realizan cinco acciones estipuladas se disminuye la transmisión, la primera el diagnóstico oportuno, después el tratamiento antro retroviral ya que está demostrado que cuando la mujer recibe por los menos 4 meses de tratamiento disminuye el riesgo de que su hijo se contagie.
Manifestó que cada una de estas mujeres embarazadas deberá de tener a su hijo o hija mediante operación cesárea para que no pase por el canal de parto.
Explicó que una vez que nazca el bebé, deberá de recibir profilaxis en las primeras seis horas de vida y la madre deberá de evitar darle leche materna para no contagiarlo.
Finalmente indicó que en todo el mundo solo dos países que son Cuba y Tailandia, la semana pasada, han evitado que no se trasmita el virus del VIH de una mujer a sus hijos.


