Ultiman detalles en la visita de José Antonio Meade a Veracruz y Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas.-José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social federal, acompañado del Director General del IMSS, Mikel Andoni Arriola, realizará mañana una gira de trabajo por el norte de Veracruz en donde presidirá varios eventos y el sur de Tamaulipas donde analizarán la estrategia de inclusión para acabar con la pobreza en las entidades, anunció Arturo Tellez Yurén, titular del órgano interno de control de la SEDESOL federal, quien esta mañana arribó al aeropuerto Internacional de Tampico.

“Hoy es una última pre gira, el día de mañana el titular de la SEDESOL viene a Pánuco, tendrá una gira muy completa con tres componentes, uno de ellos es con los beneficiarios de Prospera que están acreditando sus estudios a través del Programa Oficial de Certificación del INEA, se hará un evento”.

Meade Kuribreña tendrá el primer evento a las 10:00 horas, según se tiene programado en el municipio de Pánuco, Veracruz y posteriormente presidirá un evento en donde participarán los telebachilleratos de esa entidad en donde se tiene una meta cumplida de un 100 % de los jóvenes que se han incorporado y tienen acceso a los servicios de salud, principalmente con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Acude también a la gira el Director General del IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, y en ese evento se entregarán los últimos certificados a estos jóvenes con lo cual se cumplirá con todos los telebachilleratos del estado de Veracruz, con estos carnets de acreditación a los servicios de salud y posteriormente acudir a inaugurar un proyecto que se llama 3 x 1 donde se ha solicitado desde hace más de 40 años la pavimentación de una calle, que se inunda cuando llueve y dificulta el acceso a la comunidad y mañana se pondrá en marcha esa obra”.

Asimismo indicó que tras presidir los eventos en el norte de Veracruz, el Secretario de Desarrollo Social se trasladará a Tampico, en donde se reunirá con el gobernador del estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, comerá con él y el gabinete para dar seguimiento a la estrategia de inclusión que se ha establecido desde la SEDESOL y que con el acompañamiento de los estados se ha venido impulsando y dando seguimiento a cada una de las carencias.

“Recordemos que son 6 carencias las que se están abatiendo y que mide el CONEVAL a través de la encuesta que se lleva a cabo por el INEGI y en esta estrategia se están revisando todos los accesos a servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, alimentación, y en términos generales acceso a seguridad social y la parte de educación, en esta gira estamos viendo componentes que atacan este tipo de carencias y que van de la mao con la estrategia que se esta implementando a nivel nacional”.

Por ello, señaló que mañana precisamente se analizará cuáles han sido los avances que se ha tenido en esta estrategia por parte de Tamaulipas.

“En esta reunión estará el gobernador y cada uno de los miembros del gabinete, pues por estado están formando grupos de trabajo para atacar cada una de estas carencias de las que ya hablábamos”.

Indicó que en la última evaluación hubo algunas mejorías dentro del estado mexicano, en todos los estados, pero sin duda hay áreas de oportunidad y en ellas están trabajando todos los días de la mano de las autoridades de las entidades, ya que se pretende frenar esa tendencia en algunos casos en donde se presentaban algunos incrementos en la pobreza, principalmente pobreza moderada y que con esta estrategia se puedan revertir las tendencias y que puedan tener márgenes positivos de crecimiento en estos indicadores.

“Áreas de oportunidad como Educación, Alimentación, Servicios Básicos de la Vivienda y la parte de acceso a servicios de salud y seguridad social, también la parte de ingreso, que va de la mano de la generación de empleo y es una estrategia integral, México es un país donde se tiene un mecanismo de medición de la pobreza multidimensional que en otros países donde únicamente se mide a través del ingreso y aquí lo hacemos a través de estos componentes”.