Madero, Tamaulipas.- Autoridades Municipales de Ciudad Madero y representantes del Sector Salud, llevaron a cabo una reunión sobre eliminación de criaderos transmitidos por vectores, en la que se dieron a conocer las acciones que se han implementado para evitar el desarrollo del dengue, zika y chikungunya.
Dicho encuentro de trabajo tuvo lugar en la Sala de Cabildo, en donde el director de Municipio Saludable, Aristeo Herrera Gómez, informó sobre los diferentes programas que ha efectuado la administración local, que preside el alcalde Mario Alberto Neri Castilla, en base al Plan Municipal de Desarrollo, que establece la importancia de trabajar de manera coordinada con el Sector Salud y ciudadanía en general.
En ese sentido, indicó que mediante el programa “Primero tu Escuela Saludable” se han visitado 19 planteles de nivel básico ubicados en colonias marginadas, donde se han efectuado labores de limpieza de aulas y áreas verdes, además de chapoleo,
Indicó que se ha trabajado en áreas municipales como son los tamules, gimnasios, parques, plazas, cementerios, instalaciones del Sistema DIF local, entre otras.
Herrera Gómez dijo que en lo que va del año se han visitado 19 colonias, principalmente aquellas que se encuentran en la margen del río y cercanas a cuerpos de agua, como son: Talleres, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Árbol Grande, las Conchitas, Ferrocarrilera, Tinaco, Margen Izquierda, Primero de Mayo, en las que se han presentado casos de dengue.
Asimismo añadió que la Secretaría de Servicios Públicos ha efectuado la trituración de 20 mil 700 llantas, que han sido recolectadas en diversas colonias.
“Seguimos encontrando muchas llantas y cacharros y también fue una indicación del alcalde Mario Alberto Neri Castilla recoger escombro y palizada, además del chapoleo de áreas verdes”, expresó el funcionario municipal, quien insistió en la importancia de trabajar en conjunto en las acciones de prevención.
Otros de los temas presentados fueron “Panorama Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vector: Dengue, Zika y Chikungunya” a cargo de la Dra. Margarita Pérez Tristán del Sector Salud, y “Estrategia Patio Limpio” que disertó el Lic. Raúl Cárdenas.
En la reunión estuvieron presentes el Dr. Esteban Barrón Guardado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; Carmen Domínguez, en representación de la Secretaría de Participación Ciudadana; regidor Francisco Castañeda Cruz, presidente de la Comisión de Salud; y Angélica Herrera Macías, coordinadora jurisdiccional de Tampico y Madero de la Coepris.