Tampico, Tamaulipas.-Trabajar desde este momento, las 24 horas del día, motivando a los elementos de Fuerza Tamaulipas para que redoblen esfuerzos y mantener una policía de proximidad con la sociedad, con rondines a pie, visitando comercios y exhortando a la gente que denuncie, se comprometió el Coronel Juan Adolfo González Valentín, nuevo coordinador de Seguridad y de Fuerza Tamaulipas en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
Lo anterior al ser presentado este medio día por el alcalde Gustavo Torres Salinas como nuevo coordinador de Seguridad Pública, Fuerza Tamaulipas en la zona sur, señalando que es una persona de amplía experiencia y al que ya le planteó el panorama que se tiene en esta región en donde últimamente se han presentado robos a negocios y 6 asaltos bancarios.
Por ello, el nuevo responsable de la seguridad en la región, quien es coronel ingeniero retirado y actualmente se desempeña como Subsecretario de Operación Policial en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, expresó que se encuentra en Tampico por una instrucción del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, quien por conducto del general Jesús Martínez, secretario de Seguridad Pública se le comisionó para cumplir esta comisión.
“Estoy enterado por conducto del presidente municipal la problemática que hay principalmente de los delitos del fuero común y la incidencia delictiva por lo que respecta al robo domiciliario, robo de vehículos y últimamente los asaltos bancarios han despertado cierto malestar e incomodidad en la sociedad y esa viene siendo una de las principales preocupaciones, me abocare en cuerpo y alma con los recursos humanos y materiales con que se cuenta para trabajar día y noche para beneficio del municipio de Tampico, Madero y Altamira”.
Dijo que esta consciente de que están escasos en recursos materiales y humanos y por eso hablo en la mañana con el Secretario de Seguridad Pública y le planteó la situación real que prevalece y el hará todo lo posible por apoyarlos con personal y con más patrullas.
“Hay el efectivo suficiente ahora, pero hace falta más. Más o menos 300 elementos es el efectivo que se está manejando, pero como ustedes mismos acaban de pronunciar hace falta más gente, la zona conurbada que conforman los 3 municipios es muy grande y nosotros requerimos hacer mayor proximidad social en todas las colonias”.
Resaltó que José Marines trabajo de manera digna y muy responsable en la zona sur de Tamaulipas y no juzgará su trabajo, pues el trabajará con la misma gente y ayer les pidió que de la forma profesional como trabajaron con él vuelvan a laborar con él y si trabajan un poco más se los agradecerá.
“Mi compromiso es motivar a la gente, un personal moralmente motivado va a dar mejores resultados, le comentaba al presidente que con lo que hay tenemos que hacer muchas cosas, siento que con mayor proximidad social, bajándonos de las patrullas, caminando por las calles y visitando comercios, pidiéndole a la gente que denuncie se van a llegar de información bastante útil que a la larga va a dar resultados”.
Indicó que leyó algunos reportes de robos que se han registrado en comercios, pero desafortunadamente no se aporta mucha información y lo que quiere es que quien fue víctima de algún delito les diga si la persona que les robó es alto, chaparro, gordo, moreno, edad aproximada, tono de su voz, que les den indicios para ir con eso al C4 pasarle la información y que las cámaras instaladas en toda la zona conurbada sirvan para patrullar y en su momento los alerten de la presencia de posible sospechosos.
“Yo estoy trabajando desde ya y espero Dios mediante obtener resultados satisfactorios en breve. Yo comienzo de cero y todos los elementos que están a mi mando son buenos, no conozco ningún antecedente obscuro de nadie”.
Refirió que tiene comunicación con C4 y trabajan SEDENA, Marina Policía Federal y Fuerza Tamaulipas quienes monitorean las cámaras y hay 3 detenidos.
Asimismo refirió que esta tratando de generar una nueva cultura en la policía, más humana, más profesional y próxima a la gente, y pido también de la autoridad municipal que haya una mayor concientización en la ciudadanía de que haya más denuncia, porque de lo contrario no puede haber investigación y si no la hay no puede haber la detención de un presunto delincuente y jamás va a pisar la cárcel.
Comentó que por el momento están cubiertas las necesidades de los elementos de esta corporación.
En cuanto a los comerciantes que anunciaron que solicitarían permisos para armarse ante la situación de inseguridad en la zona, refirió que hablará con la iniciativa privada pues considero que no es el momento de hacerlo ya que para eso están las fuerzas de seguridad pública.
Por su parte, la máxima autoridad municipal le manifestó que trabajarán con él de manera muy coordinada para poder dar resultados que es lo que espera la ciudadanía.
Dijo que derivado de una reunión de emergencia que tuvo el grupo de coordinación local hicieron la solicitud al secretario de Seguridad Pública y secretario general de gobierno de más elementos y están en espera de que lleguen más elementos.
“Es importante decir que aquellos comerciantes, personas que se han visto agraviadas es importante que presenten su denuncia para poder conocer los generales de los delincuentes y puedan actuar, es algo elemental y lo platicamos con el presidente de la CANACO Tampico y estuvo de acuerdo en que iba a hacer hincapié en esto a todos los asociados que se han visto de alguna manera afectados con estos ilícitos”.
Agregó que le entregó al coronel un documento donde la Cámara Nacional de Comercio les diga donde se están presentando los hechos delictivos con mayor recurrencia para actuar.
“En fechas próximas tendremos reunión con la sociedad civil, organismos empresariales, en ese entendido de tener comunicación y datos para que trabajen”.
Ante esta situación, señaló que seguirán pugnando para que les manden más elementos.
Mencionó que después de los operativos que se implementó de la estrategia de seguridad la gente se animó a denunciar, mientras que ahora pareciera que ha disminuido, por necesitan seguir insistiendo a las personas a que presenten su denuncia para que puedan actuar y dar resultados.
El coronel arranca formalmente hoy y tengo la mejor impresión de el y vamos a confiar en la estrategia que está implementando con todas las fuerzas del orden y pronto veremos resultados.
“Estaremos al pendiente del informe que nos dé para apoyarlos, antes estuvieron en el Inglaterra y ahora están en el Impala para que desempeñen de la mejor manera su labor. Otros en el módulo de Sierra Morena y otro está preparándose en Lomas de Rosales”.