EL FORO DE ANALISIS EN TORNO a la Reforma Laboral convocado y organizado por la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR) dejó un inquietante ambiente de preocupación entre los trabajadores ante la iniciativa de reforma presentada por el presidente de México ENRIQUE PEÑA NIETO.
EL DIRIGENTE DEL SECTOR OBRERO en Reynosa REYNALDO GARZA ELIZONDO evocó los riesgos de perder las Juntas de Conciliación y Arbitraje y asumir esas funciones los jueces y magistrados que muchos de ellos ante su perfil alejado de la sociedad algunos de ellos se creen hechos a mano por DIOSITO.
PARTICIPARON COMO PONENTES en el Foro de Análisis los expertos en materia laboral HECTOR MALDONADO PEREZ y SERGIO VILLARREAL SALAZAR, éste último calificó la reforma laboral como “fascista” y similar a lo que ocurre en España, en donde el gobierno regula y tiene injerencia extralegal en las relaciones obrero-patronal.
ALGO SIMILAR SE PRETENDE con tales reformas a la Ley del Trabajo el gobierno literalmente hablando se iría “hasta la cocina” en las relaciones de los patrones y trabajadores, desde la facultad de asistir a las empresas y pedir referencias personales de los lideres a los trabajadores representados y con ello provocar o incendiar “grillas”.
LASTIMA QUE A ESE EVENTO asistió una escasa representación empresarial, por ahí se vieron al vice-presidente de la Coparmex. CARLOS HUMBERTO GAMEZ, el presidente de la Canaco en Reynosa, MARIO LOPEZ VILLARREAL que a media conferencia se marchó y de entrada por salida el presidente de la Cámara de la Construcción ROBERTO SALINAS FERRER.
A DOS MESES DE CONCLUIR la LXII Legislatura del Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política RAMIRO RAMOS SALINAS anda tratando de entregar un “informe de resultados” engrosado, aun cuando en algunos casos recurre al “reciclaje” de iniciativas que por ahora están en estatus de Reserva.
TAL ES EL CASO DE LA LEY DE FASE TERMINAL que en marzo de 2013 presentó ante el pleno legislativo REYNALDO GARZA ELIZONDO en ese entonces diputado local por el VII Distrito Sureste.
AMPLIAMENTE CONSULTADA Y ANALIZADA por expertos en el sector salud, organismos ciudadanos y derechos humanos. La iniciativa de Ley de Fase Terminal fue presentada y de inmediato se le envió a la “congeladora” bajo el estatus de “Reserva”. TERE CORRAL GARZA de la comisión de Salud tuvo también una destacada labor de coordinación con GARZA ELIZONDO.
AHORA EL DIPUTADO RAMIRO RAMOS SALINAS la saca del olvido la iniciativa de Ley de Fase Terminal y anuncia que se hará una segunda consulta ciudadana y mesas de análisis en los municipios, como si tuvieran tiempo. En Agosto iniciarán con un periodo extraordinario y tan solo con el proceso de revisión de Cuentas Publicas de los Municipios y particularmente del Estado tendrá más que suficiente los diputados locales para estar ocupados durante el mes que entra.
FALTAN 66 DIAS PARA QUE inicien las nuevas administraciones a nivel estatal y municipal y por ahora pareciera que no hay mucha prisa en que FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, gobernador electo y presidenta municipal electa respectivamente no han adelantado en torno a su equipo de colaboradores.
EN REYNOSA Y LO MISMO EN Ciudad Victoria la mayoría de la burocracia de segundo nivel se consuelan con la posibilidad de continuar laborando al menos hasta diciembre del presente año y hacerle la “luchita” de quedarse en la nómina, aunque para ello tengan que vomitar y renunciar al PRI.
NO HAY NOMBRES, EN LOS MEDIOS Y REDES SOCIALES solo se especulan y evidentemente hay quienes aprovechan para “barajear” a sus amigos o con quienes hay compromiso de que “lleguen”, pero en este caso los dos únicos autorizados no han dicho nada hasta el momento. La espera sigue.
TAL VEZ A ESTAS ALTURAS. Haya más de uno “amarrado” lo mismo en el gobierno estatal o municipal a partir del 1 de octubre, pero se han manejado con bajo perfil y discreción, pues con esa misma certeza. Igual de repente puede pasar algo y se puede caer el “hueso”. MAÑANA SERAN OTROS DIAS.